EMOLTV

Emiten alerta de tsunami para Chile, Perú Ecuador y Colombia

La alerta se emitió luego de un fuerte terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió Perú. La Onemi, sin embargo, descartó el peligro de maremoto.

15 de Agosto de 2007 | 20:44 | Agencias, El Mercurio Online

WASHINGTON.- El Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai (EE.UU.) emitió hoy un alerta de peligro de tsunami en el océano Pacífico tras el fuerte temblor de 7,9 grados en la escala de Richter que estremeció hoy a la región central de Perú.


El Centro señaló que la advertencia abarca a zonas próximas a la región afectada por el movimiento telúrico, lo que incluye a partes del norte de Chile, Ecuador y el sur de Colombia, además de Perú.


"Se está realizando una evaluación de la amenaza de tsunami en el Pacífico", indicó la institución.


Posteriormente, el Centro señaló que la advertencia también incluye a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y Honduras.


El boletín señaló que sólo los organismos locales y nacionales tienen autoridad para tomar decisiones sobre un alerta oficial en sus respectivas zonas y sobre las medidas que tengan que tomarse para enfrentar la amenaza.


"Hemos observado una señal de tsunami en las profundidas del océano en el norte de Chile", señaló el centro.


Agregó que es posible que se haya generado una marejada que podría ser destructiva a lo largo de las costas próximas al epicentro del terremoto y también podría ser una amenaza para litorales más distantes.


"Las autoridades debe tomar medidas apropiadas en respuesta a esta posibilidad", recomendó el centro.


Sin embargo, las autoridades chilenas descartaron que un tsunami pueda afectar a las costas nacionales.


"De acuerdo al informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, las características de este movimiento telúrico no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", dijo un comunicado de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?