EMOLTV

Cifra extraoficial de muertos por terremoto en Perú se acerca a 50

La mayoría de los fallecidos se encontraba en la ciudad de Ica, donde el sismo se sintió con especial intensidad, pero las autoridades aún no entregan un informe oficial.

16 de Agosto de 2007 | 00:15 | DPA

LIMA.- Por lo menos 46 personas murieron hoy en la ciudad peruana de Ica y más de 350 resultaron heridas por el sismo que sacudió hoy al Perú, según cifras extraoficiales difundidas por la radio limeña RPP.


La emisora citó como fuentes a los directores de dos hospitales y una clínica, pero las cifras no fueron confirmadas oficialmente.


Hasta ahora no está claro cuántas personas podrían haber muerto en la ciudad de Pisco, también en el departamento de Ica, donde el sismo se sintió con especial intensidad.


Además de las 46 víctimas mortales de Ica, RPP informó de otras cuatro en Lima por cuadros de pánico.


Los heridos atendidos en Ica podrían llegar a los 300, según las emisoras y televisiones peruanas.


Ese departamento y la provincia de Cañete, perteneciente a Lima, fueron declarados hoy en estado de emergencia mediante un decreto supremo emitido por el presidente Alan García.


La situación en Lima


En cuanto a la situación en la capital, donde sus habitantes se lanzaron a las calles al sentir el fuerte temblor, seguido de al menos tres réplicas, el jefe de Defensa Civil, Luis Palomino, confirmó que se han producido deslizamientos de tierra y piedras sobre las carreteras que conducen al centro y sur del país.


Además se han cerrado algunas vías, como la de circunvalación de la costa, que se vio afectada por las piedras y por las grandes olas que generó el sismo, lo que ha obstaculizado el tráfico durante horas.


En El Callao, aledaño a Lima, y donde se evacuó a los residentes por temor a un tsunami, también se derrumbaron muros de viviendas y algunos de sus habitantes siguen en las calles.


No obstante, los daños materiales más importantes -informó Palomino- se registraron en la iglesia del Señor de Luren y el coliseo deportivo de Ica, que prácticamente quedaron destruidos, además del desplome de viviendas en las ciudades de Chincha, Pisco y Cañete.


El sismo, de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió a las 18:40 horas en todo el país (23:40 GMT) y duró cerca de 2 minutos.