EMOLTV

Nuevo balance tras terremoto en Perú: Al menos 337 muertos y 827 heridos

Informe entregado en las últimas horas aumenta ostensiblemente el número de personas fallecidas y las autoridades temen que los estragos del sismo puedan ser mayores.

16 de Agosto de 2007 | 05:09 | Agencias
imagen

El temor a las réplicas y la destrucción de sus casas obligó a cientos de personas a dormir a la intemperie.

EFE

Vea fotos de la tragedia


LIMA.- El fuerte y largo terremoto que sacudió a todo el Perú la noche del miércoles dejó hasta ahora 337 muertos y 827 heridos, dijo un comandante de la Defensa Civil, mientras las labores de rescate continuaban en las ciudades del centro-sur, las más afectadas por el  sismo.

La cifra fue confirmada en Lima por Walter Tapia, jefe de operaciones de emergencia de la Defensa Civil. "El balance que tenemos es de 337 muertos y 827 heridos, que corresponde a los departamentos de Ica (sur) y Lima (centro)", dijo Tapia, quien también reportó en el área cerca de 350 viviendas destruidas.

La cifra de víctimas ha ido incrementándose con el paso de las horas y las autoridades temen que los estragos del sismo puedan ser mayores.

Previamente el ministro de Salud, Carlos Vallejos, había indicado más de 1.000 heridos. El Instituto Sismológico de Perú ubicó el epicentro del terremoto -que se produjo el miércoles a las 18:41 locales (una hora más en Chile)- en el mar a 169 km al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 km. La duración del sismo fue de unos dos minutos.

Vallejos viajó a la zona siniestrada con un contingente de médicos y enfermeras con el objetivo de dar atención inmediata a los centenares de heridos.


Estado de emergencia

El terremoto afectó a la sureña región Ica, unos 300 km al sur de Lima, especialmente a su capital, Ica, y a las vecinas ciudades de Pisco y Chincha. La región ha sido declarada en estado de emergencia, informó el Presidente Alan García en un improvisado mensaje al país.

El viceministro de Salud, José Calderón, había informado previamente que la situación es dramática en las ciudades iqueñas y llamó a los peruanos a expresar su solidaridad donando sangre para los numerosos heridos.

Un convoy sanitario con médicos y enfermeras partió en la medianoche del miércoles al jueves a esa región.

Hasta el momento se han registrado más de cien réplicas en Ica, una de  ellas de 6,5 en la escala de Richter a la medianoche del miércoles y otra de 5 en la madrugada de este jueves. Ica -donde una iglesia se derrumbó-, Pisco, Chincha y otras ciudades del  sur costero de Perú se hallaban totalmente colapsadas, cortadas por carretera del resto del país y en penumbras por el corte de electricidad. Los pocos reportes de prensa disponibles señalan un ambiente general de destrucción.


Peligro de tsunami

Las autoridades pidieron inicialmente que el sector de La Punta, en el puerto del Callao -que sirve a Lima-, fuera evacuado por recomendación de la Marina, que detectó movimiento anormal de las olas del Océano Pacífico y temía un tsunami.

Sin embargo, otras autoridades señalaron que no había actividad anormal del mar, en sintonía con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que había emitido previamente una alerta de tsunami, pero luego canceló su advertencia de maremoto para los países latinoamericanos sobre la costa del Pacífico.

El reporte inicial indicaba que no tenía constancia de que se hubiera generado un tsunami, y que la alerta se basaba "solamente en la evaluación del terremoto".

El largo movimiento telúrico desató escenas de pánico en la capital peruana, además de roturas de vidrios y daños visibles en edificios.

Las autoridades hicieron un llamado a la calma. Según los informes preliminares decenas de personas han sufrido infartos o crisis de nervios.

31 de mayo, 1970: La Región Áncash y varias provincias de las Regiones Huánuco -norte de Lima- y La Libertad sufren un sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter que causó 75.000 muertos.

25 de septiembre, 2005: Un movimiento telúrico de 7 grados Richter sacude el noroeste del país, causando cinco muertos, 70 heridos y 2.500 damnificados en la región de Moyabamba. La "selva alta" peruana está enclavada en una falla geológica en la parte oriental de la Cordillera Azul de los Andes.

23 de junio, 2001: Seis departamentos del sur son sacudidos por un movimiento de 6,9 grados en la escala de Richter que dejó 102 muertos y centenas de heridos.

12 de noviembre, 1996: Centro y sur del Perú: 14 muertos en el terremoto de 6,4 grados.

4 de abril, 1991: Noroeste del Perú: un centenar de muertos por un sismo de 6,2 grados Richter.

29 de mayo, 1990: Norte del Perú: más de 100 muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?