EMOLTV

Hijos de Ingrid Betancourt piden implicación de EE.UU. como vía solución con las Farc

Según los familiares de la ex candidata presidencial colombiana, ésta sería la mejor manera de lograr que la guerrilla libere a sus rehenes.

16 de Agosto de 2007 | 06:49 | EFE

PARIS.- Los dos hijos y el ex marido de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero de 2002, pidieron hoy la implicación de Estados Unidos como la mejor vía para solucionar el caso de los rehenes en poder de este grupo guerrillero, como es el caso de su familiar.


Melanie y Lorenzo, los dos hijos de Ingrid, y su ex marido, Fabrice Delloye, visitaron hoy el puesto de recogida de firmas en favor de la liberación de la secuestrada que tiene el Ayuntamiento de París, en la jornada en la que se cumplen 2.000 días desde su desaparición.


Desde el 23 de febrero de 2002 sólo en una ocasión, hace cuatro años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron llegar un mensaje por vídeo de Ingrid Betancourt, por lo que la principal preocupación de los familiares en la actualidad es que la guerrilla dé otra prueba de que está viva.


La declaración del policía colombiano John Frank Pinchao, que en mayo pasado escapó de sus secuestradores, no es una prueba de que Ingrid Betancourt está viva, según Melanie, quien no ocultó la preocupación por el estado de su madre y su indignación por la actitud de las FARC.


"Ayúdennos a pedir a las FARC una prueba de vida,” dijo la joven a los periodistas antes de añadir que la guerrilla no escucha sus peticiones y preguntarse cómo ese movimiento puede pedir un acuerdo humanitario para el intercambio de rehenes por prisioneros "y luego no tener el mínimo gesto humanitario".


Melanie Betancourt y su padre hicieron hincapié en que un factor decisivo para ese acuerdo podría ser un mayor compromiso de EEUU, que tiene a tres nacionales entre los secuestrados susceptibles de ser intercambiados por presos de las FARC en cárceles colombianas.


Lorenzo subrayó que cada día piensa en su madre y recordó que "2.000 días es una espera muy larga, insoportable".


Delloye puso al Gobierno colombiano y a la guerrilla en el mismo nivel de "intransigencia" y abundó en la idea de que "es prioritario que EEUU participe en el proceso para un acuerdo humanitario".


Con motivo de los 2.000 días pasados desde el secuestro la Federación Internacional de Comités de Apoyo a Ingrid Betancourt (FICIB) ha organizado una veintena de actos de apoya a la causa de la liberación.


En numerosos edificios de Francia se desplegará una bandera con la imagen de Betancourt y una leyenda que pide la libertad de todos los secuestrados en Colombia.Se trata de la misma bandera que en ha sido plantada en años anteriores en cimas como el Everest, el Aconcagua y el Elbruz, y que en la actualidad pretende hacer un equipo en el Kilimanjaro.


La intención de los comités es hacer lo mismo en lugares simbólicos de Panamá, Bélgica, Noruega y Francia.En el caso concreto de Francia, la enseña será desplegada en lugares como el Palacio de Festivales de Cannes, en el Mont Ventoux, en la Explanada de los Derechos Humanos en Lille y en la fachada de la Ópera de Montpellier.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?