EMOLTV

Bomberos sube a 387 la cifra de muertos por terremoto en Perú

El saldo corresponde sólo a las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, las tres más afectadas por el sismo de 7,9 grados.

16 de Agosto de 2007 | 10:09 | Agencias

Vea fotos de la tragedia


LIMA.- Un total de 387 personas han sido reportadas como fallecidas por el terremoto de 7,9 grados que ayer sacudió a Perú, además de 1.050 heridos, informó hoy jueves Roberto Ocño, comandante general de Bomberos.


Ocño señaló que este saldo corresponde exclusivamente a las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, las tres más afectadas por el sismo, aunque no se descarta que pueda haber otras víctimas en la región.


"Hay 387 muertos, y la mayoría de ellos se produjo por haber sido sepultados tras caída de paredes", dijo Ocño.


Agregó que de los 1.050, algunos están en estado grave y se busca la manera de trasladarlos a Lima.


El Instituto Sismológico de Perú ubicó el epicentro del terremoto, que se produjo el miércoles a las 18:41 locales (una hora menos en Chile), en el mar a 169 km al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 km. La duración del sismo fue de unos dos minutos.


De acuerdo con el último balance entregado esta mañana por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Felipe Palomino, la cifra es de al menos 350 muertos y más de 1.000 heridos. "Oficialmente, la cifra de muertos es 350 y más de mil heridos, aunque sigue aumentando", dijo.


Impactante escenario


El ministro peruano de Salud, Carlos Vallejo, confirmó en declaraciones a la televisión pública que se habían producido 200 muertos sólo en Pisco, donde más del 70 por ciento de la ciudad se encuentra en ruinas, mientras que los heridos superarían los 1.500.


El titular de Salud, que se desplazó hasta la ciudad de Ica, a 300 kilómetros al sur de la capital, describió el impactante escenario que se encontró a su paso: edificios destruidos, carreteras destrozadas y personas durmiendo a la intemperie.


En Ica se improvisaron hospitales de campaña para atender a los heridos en medio de la oscuridad, ya que el movimiento telúrico acabó con el tendido eléctrico.


El derrumbe de edificios, entre ellos una iglesia, el polideportivo de la ciudad y múltiples viviendas, impedía en esta ciudad, y entrada la madrugada, las tareas de rescate.


En una entrevista con la televisión estatal desde la aledaña ciudad de Chincha, el ministro Vallejo declaró que los hospitales no dan abasto y calificó el panorama de "impactante y desolador" a su paso por Pisco.


La comitiva del ministro incluye 20 ambulancias, 50 médicos y 30 enfermeras, además de un centro de operaciones portátil y medicamentos.


Vallejo hizo asimismo un llamamiento a los peruanos para que donen sangre para los heridos. Los medios de comunicación y las autoridades de Perú pidieron la solidaridad de todos los ciudadanos, pero también de las naciones extranjeras para hacer frente al caos.

31 de mayo, 1970: La Región Áncash y varias provincias de las Regiones Huánuco -norte de Lima- y La Libertad sufren un sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter que causó 75.000 muertos.

25 de septiembre, 2005: Un movimiento telúrico de 7 grados Richter sacude el noroeste del país, causando cinco muertos, 70 heridos y 2.500 damnificados en la región de Moyabamba. La "selva alta" peruana está enclavada en una falla geológica en la parte oriental de la Cordillera Azul de los Andes.

23 de junio, 2001: Seis departamentos del sur son sacudidos por un movimiento de 6,9 grados en la escala de Richter que dejó 102 muertos y centenas de heridos.

12 de noviembre, 1996: Centro y sur del Perú: 14 muertos en el terremoto de 6,4 grados.

4 de abril, 1991: Noroeste del Perú: un centenar de muertos por un sismo de 6,2 grados Richter.

29 de mayo, 1990: Norte del Perú: más de 100 muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?