EMOLTV

Perú: Problemas de alimentación en zona de desastre durarán más de una semana

El fuerte movimiento telúrico, que alcanzó los 8 grados en la escala Richter, ha dejado al menos 510 muertos, 1.500 heridos y 85.000 damnificados, según cifras preliminares de los bomberos.

17 de Agosto de 2007 | 09:45 | EFE

PISCO.- Los problemas de alimentación en las zonas afectadas por el gran terremoto que azotó a Perú el miércoles se calcula que durarán más de una semana, dijo hoy el presidente del Congreso del país andino, Luis Gonzales Posada.


La distribución de la ayuda a los damnificados "demanda una gran organización, por lo menos vamos a tener (durante) una semana, unos diez días, problemas de alimentación", afirmó Gonzales Posada en Pisco a la cadena estatal TV Perú.


Las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, en el departamento de Ica, se encuentran con escasez de alimentos, sin servicios básicos y con las comunicaciones cortadas, al igual que la localidad limeña de Cañete, que son las más afectadas por el terremoto.


El fuerte movimiento telúrico, que alcanzó los 8 grados en la escala Richter, ha dejado al menos 510 muertos, 1.500 heridos y 85.000 damnificados, según cifras preliminares de los bomberos.


Al respecto, Gonzales Posada comentó que las cifras que maneja es de más de 400 muertos y "podría aumentar por el volumen de heridos".


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también ha reportado 16.669 viviendas destruidas en las regiones de Ica, Lima, Junín y Huancavelica.


La ayuda humanitaria empezó a distribuirse en la noche del jueves en Pisco, en medio de la oscuridad, y hoy se prevé que lleguen otros cargamentos de alimentos, además de un buque hospital, informó el presidente del Congreso.


Envíos de ayuda procedente de Bolivia y Colombia ya han llegado a la localidad de Pisco, donde hoy se espera que arribe también el apoyo de España y Chile, entre otros países.


Las autoridades dijeron que anoche repartieron en la zona unas cuatro toneladas de alimentos, así como 300 camas, 200 colchones, 1.200 mantas y 650 productos para higiene.


Mientras la ayuda sigue concentrada en Ica, Pisco, Chincha y Cañete, los vecinos de localidades andinas aledañas se quejaron hoy, a través de llamadas a emisoras radiales, de que han sido abandonados.


El Gobierno de Perú convocó para hoy a los organismos de cooperación internacional inscritos en el país, para coordinar la asistencia a los damnificados por el terremoto.


En la cita participarán representantes de las embajadas de Francia y Japón, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?