EMOLTV

Huracán Dean deja dos muertos en su avance por islas del Caribe

La isla de Martinica sufrió además graves perjuicios económicos, mientras el huracán continúa su marcha hacia Haití, República Dominicana y Jamaica.

18 de Agosto de 2007 | 16:20 | AFP
imagen

Esta imagen de la NASA muestra la magnitud del huracán Dean.

Reuters
PUERTO PRÍNCIPE.- Numerosas islas del Caribe se mantienen en estado de alerta mientras continúa su paso por el Caribe el huracán Dean, quedejó dos muertos en Martinica y ahora se cierne sobre Haití y República Dominicana.

El peligroso huracán Dean, que amenaza con alcanzar la categoría cinco, la más alta, ya se aproxima a Haití y a Jamaica, anunció (a las 14:00 horas de Chile) el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) con sede en Miami.

La isla de La Hispaniola, conformada por Haití y República Dominicana, es golpeada esta tarde por fuertes lluvias, que preluden la llegada del huracán, lo que disparó temores de inundaciones.

Un aviso de alerta ciclónica está en vigor en Haití, República Dominicana, Jamaica y las Islas Caimán. Las autoridades cubanas decretaron un alerta en seis provincias del sur de  la isla y preparan evacuaciones masivas.

Mientras, el secretario de Estado francés para Ultramar, Christian Estrosi, llegó hoy a Martinica, territorio perteneciente a Francia, para evaluar los daños del huracán de categoría 4. Cerca de 100% de la producción de bananas y cerca de 70% de la producción de caña de azúcar habrían sido destruidos en Martinica.

El primer ministro francés, François Fillon, anunció una reunión interministerial a principios de la semana entrante para analizar la situación  en Martinica y Guadalupe, también golpeada por el huracán, que con vientos de  240 km por hora se acerca a la categoría 5 -la mayor-, cuando marque 249 km por hora.

"El Estados estará junto a ustedes, porque Francia continental y Francia de  ultramar constituyen una unidad indivisible", escribió por su parte el  presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un mensaje a los habitantes de  Martinica y Guadalupe.

En la tarde del sábado, cerca de 110.000 habitantes de Martinica  continuaban sin servicio eléctrico, informó en París un portavoz de la compañía  eléctrica francesa EDF.

A las 14:00 horas, el ojo del huracán se encontraba a 285 km. al sur de Santo  Domingo, República Dominicana, y a 915 km. al sudeste de Kingston, capital de  Jamaica, con un desplazamiento de 28 km por hora.

Según las previsiones del NHC, Dean alcanzaría La Hispaniola hoy más tarde y permanecerá sobre la isla hasta la mañana del domingo. Por su parte, los habitantes de Jamaica se encontraban en alerta total ante  la llegada de Dean, y desde tempranas horas del sábado abarrotaron supermercados y estaciones de combustible para abastecerse de insumos.

En México, las autoridades ya evacuaron unos 80.000 turistas que se  encontraban de vacaciones en los balnearios de Cancún y Cozumel. En 2005, esta  región turística fue fuertemente golpeada por huracanes. Según el NHC, Dean puede tocar la Península de Yucatán a mediados de la semana próxima.

Dean podría también significar un peligro para numerosas instalaciones  petroleras del Golfo de México.

El poderoso Dean incluso llevó a la agencia espacial estadounidense NASA a  adelantar para el martes el regreso a la Tierra de su transbordador Endeavour,  toda vez que el huracán, si se acerca a Texas (sur estadounidense), podría  obligar a cerrar la base de control espacial de Houston.

Los desplazamientos en avión y en barco fueron prohibidos en las regiones  concernidas. También fueron emitidos avisos de evacuación de las zonas  expuestas a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra, según  autoridades haitianas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?