EMOLTV

Afganistán celebra su día de la independencia en plena ola de violencia

El presidente de ese país, Hamid Karzai, acusó una vez más a los talibanes de desestabilizar la seguridad de sus habitantes y frenar su desarrollo.

19 de Agosto de 2007 | 08:16 | EFE

KABUL.- El presidente Hamid Karzai apeló hoy a la educación como vía para el progreso de Afganistán durante un acto conmemorativo de la independencia del país celebrado en el mismo estadio de Kabul en el que el régimen talibán llevaba a cabo las ejecuciones públicas.


"La educación es la única vía para llevarnos hacia el progreso y el desarrollo", aseguró el presidente afgano, Hamid Karzai, quien acusó una vez más a los talibanes de desestabilizar Afganistán y de frenar su desarrollo.


Afganistán, envuelto en una ola de atentados, secuestros y combates constantes, conmemoró hoy el 88 aniversario de su independencia de los británicos con una ceremonia presidida por Karzai, acompañado por dos vicepresidentes y varios miembros del Gobierno.


Tras el discurso del presidente, tuvo lugar un desfile militar al que siguió una marcha de grupos tribales que hicieron gala de coloridas vestimentas. La ceremonia culminó con la aparición de un grupo de niños que bailó la danza nacional, la "attan".


Una gran fotografía del rey Amanullah Khan, bajo cuyo reino Afganistán consiguió la independencia en 1919, presidía el estadio de Kabul.La efeméride fue también ocasión para que el líder de los talibanes, el mulá Omar, trasladara un mensaje a la nación.


"El 88 aniversario de la independencia de las fuerzas británicas es celebrado en un tiempo en que nuestro país está ocupado de nuevo por las mismas fuerzas" ironizó el mulá en un texto publicado en la página web de los insurgentes.


Tras urgir a todos los afganos que colaboran con el Gobierno a unirse a los insurgentes en su “lucha por la libertad del país,” el mulá Omar señaló: “miles de tropas invasoras se han establecido en nuestro país y nuestro espacio aéreo está cubierto por sus aviones". El dirigente talibán llamó la atención sobre el "pánico" que, según él, reina entre las fuerzas internacionales, y aseguró ver un "retroceso” en sus posiciones.


"Tenemos que evitar por todos los medios herir a la gente durante nuestras operaciones yihadistas", exhortó el mulá quien llamó a los talibanes a intentar ganarse el "corazón" del pueblo afgano.


Afganistán se encuentra atrapada en una espiral de secuestros, atentados y combates entre las fuerzas internacionales y afganas y los insurgentes talibanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?