EMOLTV

Hugo Chávez quiere ayudar en canje humanitario en Colombia

El Presidente de Venezuela dijo que pronto viajará a Bogotá para reunirse con su colega Álvaro Uribe, para hablar sobre la búsqueda de un canje humanitario que permita la liberación de decenas de personas secuestradas por la guerrilla colombiana.

19 de Agosto de 2007 | 16:48 | DPA

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que pronto viajará a Bogotá para reunirse con su colega Álvaro Uribe, para hablar sobre la búsqueda de un canje humanitario que permita la liberación de decenas de personas secuestradas por la guerrilla colombiana.


Dentro de las gestiones, se espera que Chávez reciba mañana a un grupo de familiares de las personas detenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un intento por obtener su liberación.


"Voy a ir pronto a Colombia. Ojalá pudiéramos ayudar, ojalá uno pudiera convencer a las fuerzas guerrilleras de las FARC y al gobierno colombiano, tratando de buscar las dos posiciones, tratando de ver si liberan a esa gente", dijo en su programa de radio y televisión "Aló Presidente".


Chávez indicó que los familiares de los secuestrados le pidieron que intercediera para su liberación, pero explicó que debe obtener la autorización del gobierno de Bogotá.


"He dicho que no voy a actuar a menos que Colombia lo acepte, uno no puede meterse en problemas si no lo llaman a uno, hemos querido ayudar y el Presidente de Colombia ha designado facilitadora a una buena amiga, la senadora Piedad Córdoba, ella misma dice ser chavista. Es una mujer valiente, íntegra", agregó.


Chávez indicó que en el canje planteado, las FARC piden la liberación de guerrilleros que están presos y el gobierno pide la entrega de las personas secuestradas.


"Tendrían ambos que ceder, liberar aquí y allá, cosas de la realidad. Los guerrilleros piden una zona desmilitarizada, el gobierno colombiano no quiere ceder, vamos a ver qué pasa. Si tuviéramos que traerlos a Venezuela y aquí, con la seguridad de organismos internacionales, los familiares reciben a estos secuestrados y los guerrilleros presos vienen aquí, de aquí son liberados, se van a otros país, bienvenido, bienvenido", dijo.


El Mandatario venezolano recalcó que ojalá un acuerdo pueda avanzar "en esa dirección". "(Ojalá) podamos ser útiles", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?