EMOLTV

Aconsejan a ciudadanos de Texas que preparen posible evacuación por huracán "Dean"

"Si fuese un habitante de Texas, sobre todo de la costa del sureste, me aseguraría de que estoy preparado", dijo el director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

19 de Agosto de 2007 | 17:59 | EFE

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense aconsejó hoy a los ciudadanos del sur de Texas que se preparen para posibles evacuaciones ante la amenaza del huracán "Dean".


"Si fuese un habitante de Texas, sobre todo de la costa del sureste, me aseguraría de que estoy preparado", afirmó en declaraciones a la prensa David Paulison, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).


La tormenta de categoría 4 se encamina hacia el norte de México, pero podría cambiar de rumbo y golpear la región de Brownsville, en el sureste de Texas, indicó Paulison.


El directivo apuntó que unas 400.000 personas viven en esa área, muchas de ellas en casas precarias y sin medio propio de transporte.


Con el fin de facilitar una posible evacuación, las autoridades han habilitado unos 1.300 autobuses que se encuentran estacionados en la localidad de San Antonio, así como 130 aviones y varios cientos de helicópteros, destacó Paulison.


El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que "Dean" podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de golpear las costas mexicanas cerca de Cancún, algo que se espera tenga lugar la noche del lunes o a lo largo del martes.


Los meteorólogos advirtieron que "Dean" podría impactar a continuación el interior de México o Texas.


"Vamos a seguir operando como si esta tormenta avanzara hacia Estados Unidos", dijo Paulison en una videoconferencia.


Afirmó que las autoridades estadounidenses se han puesto en contacto con el Gobierno de México para facilitar la entrada temporal a Estados Unidos de ciudadanos mexicanos, si fuese necesario.


"Vamos a proteger a la gente independientemente del país que sean", dijo el responsable de FEMA.


El fantasma de "Katrina"


Paulison asumió el puesto en el 2006 después de que su predecesor en el cargo, Michael Brown, fuera duramente criticado por la lenta respuesta del gobierno al huracán "Katrina", que golpeó a Estados Unidos a fines de agosto de 2005.


"Katrina fue un llamado de atención para todos los que trabajamos en la gestión de situaciones de emergencia y también para el Gobierno federal", destacó Paulison, quien insistió en la necesidad de trabajar de forma coordinada.


"No veo que este país vaya a permitir que suceda otro acontecimiento del tipo de 'Katrina'", aseguró.


El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó ayer una declaración de emergencia previa al posible impacto de "Dean" para el estado de Texas.


Esta declaración, solicitada por el gobernador de Texas, Rick Perry, permitirá al Gobierno federal desplazar ahora personal, equipamiento y provisiones a la zona, de forma que el estado pueda estar preparado si el huracán golpea sus costas.


Bush aprobó la medida en su rancho de Crawford (Texas), donde pasa unos días de descanso.


Perry declaró a mediados de esta semana el estado de emergencia en el estado. Desde entonces, camiones con suministros y otros recursos se han desplazado hacia las rutas de evacuación, mientras otros vehículos con combustible han viajado hacia las comunidades costeras. Además, los equipos de emergencia están en alerta.


Otros estados del Golfo de México, como Luisiana y Misisipi, también han comenzado a prepararse para lo peor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?