EMOLTV

Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado"

El ex presidente argentino, de 77 años, quedó tercero tras los resultados parciales de la votación a la gobernación provincial.

19 de Agosto de 2007 | 21:19 | DPA
imagen

El ex presidente Carlos Menem, al emitir su voto en las elecciones provinciales de La Rioja.

EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem (Partido Justicialista) perdió hoy las elecciones para gobernador de la norteña provincia argentina de La Rioja, en donde se impuso el oficialismo, apoyado por el Gobierno nacional.

Menem, de 77 años, perdió por segunda vez consecutiva una elección en su provincia natal, al quedar en tercer lugar detrás del actual gobernador, Luis Beder Herrera, y del intendente de la capital, Ricardo Quintela, ambos apoyados por el presidente Néstor Kirchner.

Esta es la segunda derrota que sufrió Menem -que consiguió hoy un 21 por ciento de los votos-, ya que en octubre del 2005 quedó en segundo lugar con el 40 por ciento, detrás de Angel Maza, del Frente para la Victoria.

"Las urnas han hablado y los demócratas tenemos que saber escucharlas", afirmó Menem al reconocer su derrota, aunque cargó contra el presidente Kirchner.

"La provincia y el país fueron testigos, durante la campaña, del vuelco inédito de recursos del Tesoro nacional para asistir a mis adversarios. El señor Kirchner dispuso que había que cerrarle el camino a Carlos Menem a cualquier costo", dijo el ex presidente en una carta difundida tras los comicios.

No obstante, en esta oportunidad, Menem logró acceder a una banca del Senado Nacional por la minoría.Menem fue gobernador de La Rioja en dos períodos, pero en 1989 renunció a su cargo para asumir como presidente de la Nación, hasta 1999.

El ex mandatario argentino tenía pocas chances de ganar, pese a que hizo campaña junto a sus hijos Zulema y Carlos Nair Meza, éste último fruto de una relación extramatrimonial, y lejos de su última ex esposa Cecilia Bolocco.

En tanto, también en la provincia de San Luis (centro), el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá (Partido Justicialista) retuvo por amplio margen su cargo, al imponerse por más del 81 por ciento de los sufragios.

Mientras el segundo lugar lo ocupó el Partido Socialista con apenas el 12,5 por ciento, y en los comicios, los puntanos también aprobaron con un 73 por ciento de los votos la enmienda constitucional dispuesta por el oficialismo para eliminar el sistema de la reelección indefinida del gobernador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?