EMOLTV

Polémica en Perú por reparto de latas de pescado con fotos de Chávez y Humala

El Presidente Alan García llamó a no aprovecharse de las circunstancias para hacer propaganda electoral. "Hay que llevar la ayuda sin membretes, sin etiquetas, sin querer ganarse indulgencias con la tragedia humana", dijo el Mandatario.

20 de Agosto de 2007 | 14:15 | EFE

LIMA.- El supuesto reparto de latas de pescado entre los damnificados por el terremoto de Perú con las fotografías del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder nacionalista peruano, Ollanta Humala, ha levantado un gran revuelo en el país andino.


El diario "Expreso" informó hoy del reparto de esas latas, con una etiqueta en la que aparecen las fotos y el eslogan "Ante los saqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas", lo que despertó las críticas del gobierno, mientras venezolanos y nacionalistas negaron que la iniciativa fuera suya.


"No es el momento de aprovecharse de las circunstancias para hacer propaganda electoral. Hay que llevar la ayuda sin membretes, sin etiquetas, sin querer ganarse indulgencias con la tragedia humana", manifestó el Presidente peruano, Alan García.


García insinuó que el reparto lo había realizado el Partido Nacionalista Peruano (PNP), al considerar que el Presidente Chávez no tiene necesidad de hacer campaña política en Perú, según la agencia oficial Andina.


Asimismo, confió en "la sinceridad y voluntad de ayuda" del Gobierno venezolano con el envío de un avión de ayuda humanitaria.


La responsable de comunicación del PNP, Cynthia Montes, calificó de "cobarde" la insinuación del Jefe del Estado e insistió en que esta formación "no ha querido obtener créditos políticos con la entrega de la ayuda".


Montes negó con rotundidad que el PNP pusiera las polémicas etiquetas en los alimentos y exigió una investigación.


"No sabemos quien ha podido entregar esas latas con las fotos, creemos y suponemos que hay una mano oscura detrás que ha elaborado ese material para perjudicar al partido", agregó Montes.


Explicó que la ayuda que los nacionalistas distribuyeron en los pueblos aledaños de Chincha y Pisco, compuesta por víveres, agua, frazadas y medicinas, fue entregada a los alcaldes, quienes -agregó- "pueden probar lo que hemos entregado".


La portavoz nacionalista denunció asimismo a "una mano negra", que -dijo- podría ser el gobierno para desviar la atención por las críticas que ha recibido en relación a la penosa distribución de la ayuda en las zonas de emergencia.


El embajador de Venezuela en Perú, José Armando Laguna, también negó que su país utilice con fines políticos la ayuda humanitaria y consideró que una denuncia en ese sentido sería "una maniobra vil".


Según Andina, que cita a CPN Radio, Laguna se mostró extrañado por la información aparecida en "Expreso", al reconocer que las autoridades venezolanas desconocían esa iniciativa.


"Si quieren vayan y abran todas las bolsas que se trajeron y verifiquen in situ que no hay ninguna propaganda política. Es una maniobra dañina, una maniobra vil porque Venezuela ha traído apoyo humanitario, no ha traído tendencias políticas ni partidización", agregó el embajador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?