EMOLTV

Terremoto también destruyó casona en que vivió O'Higgins

Casa patronal de la Hacienda Moltalbán donde vivió el Padre de la Patria Bernardo O'Higgins en su infancia y durante su exilio en Perú quedó en ruinas.

20 de Agosto de 2007 | 19:23 | El Mercurio Online
imagen

El inmueble data de 1787.

La Segunda.

LIMA.- La imponente casa patronal de la Hacienda Moltalbán donde vivió el Padre la Patria Bernardo O'Higgins en su infancia y durante su exilio en Perú quedó en ruinas, devastada por el terremoto que afectó al vecino país la semana pasada, informa el vespertino La Segunda, que viajó hasta el lugar.


Gran parte de las paredes de la casona están seriamente deteriorados. El histórico inmueble que data de 1787 está ubicado en la localidad de San Vicente de Cañete, a 140 kilómetros al sur de Lima.


El solar -incluida la primera edificación- perteneció desde la fundación de la ciudad al capitán don Juan de Villalobos. En el siglo XVII la propiedad fue adquirida por don Juan Arias Maldonado, cuyo último descendiente, don Andrés de Maldonado Salazar y Robles, la vendió en 1750 a su concuñado, don Domingo Ramírez de Arellano. Así, en 1781, la casa pasó a ser propiedad de la familia Ramírez de Arellano y Baquíjano, quienes la alquilaron al comerciante irlandés Juan Ignacio Blake en 1792. Fue entonces que en ella vivió, los años de su adolescencia, el futuro prócer chileno Bernardo O´Higgins, pues su tutor fue el señor el señor Blake. Eran los años del gobierno de don Ambrosio O´Higgins, virrey del Perú.


La familia Ramírez de Arellano alquiló en 1830 nuevamente la casa a Bernardo O´Higgins, quien la ocupó con su familia hasta 1842, fecha de su muerte. Aquí pasó O'Higgins sus días citadinos pues, como se sabe, durante su exilio peruano residió habitualmente en la hacienda "Montalbán" del valle de Cañete. Su segunda estancia en el inmueble, coincide con la época de la apertura al comercio inglés y es bastante probable, que los objetos encontrados en lo que antiguo patio de su residencia, sean los testimonios más cercanos a la cotidianidad de tan famoso vecino. En efecto, en 1994, luego de ejecutados los trabajos de recuperación de la primera planta, fueron descubiertos deshechos domésticos varios en lo que había sido el patio principal de la casa ocupada por los O’Higgins. Teniendo en cuenta la época en cuestión y  determinadas corrientes de consumo no es de extrañar la presencia de abundante loza inglesa, así como otros elementos de usual importación por entonces, que naturalmente han sido incorporados a la muestra permanente.


Luego de la muerte del Gran Mariscal Bernardo O'Higgins, en la segunda mitad del siglo XIX, la casa fue alquilada a una sucesión de representaciones comerciales e instituciones entre las que destacan el Club Nacional y el Banco Internacional del Perú.


La presencia del Banco redefinió por completo la estructura y estética de la mansión, que perdió su sabor virreinal para adecuarse a los usos de una institución financiera y a los cánones arquitectónicos de fin de siglo. Al Banco Internacional se debe la apariencia actual del inmueble con el patio reducido, la antecuadra y cuadra convertidas en un gran hall de recepción y con una decoración de gusto clasicista. En 1933, el Banco Internacional desocupó la planta baja de la casa para pasar a su actual local de la plazuela de La Merced y la casa permaneció vacía por espacio de muchos años. En 1944, por muerte de su propietario, don José de la Riva-Agüero y Osma, la propiedad pasó a la Pontificia Universidad Católica del Perú.


En 1971, el Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero mudó sus actividades al histórico inmueble. Poco después se creó el Museo "Josefina Ramos de Cox", que expone las evidencias arqueológicas del señorío prehispánico de Maranga. La primera planta del actual inmueble, que hoy acoge la muestra permanente "Hatun Maranga" y la sala de exposiciones temporales, fue restaurada en 1994.


Actualmente la propiedad pertenece a la compañía Tercer Mundo y en el predio hay videos y lúcumos.


En el predio no existe placa o munumento alguno que recuerde a O´Higgins. Un busto del prócer fue trasladado hace algunos años a la localidad de San Vicente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?