EMOLTV

Ricardo Lagos aboga por la integración para lograr estabilidad energética mundial

El ex Mandatario argumentó que si la energía se utiliza como "herramienta política", cada país "luchará por tener un sistema autónomo", lo que "tiene costes infinitamente mayores".

21 de Agosto de 2007 | 09:11 | EFE

SANTANDER.- El ex Presidente de Chile Ricardo Lagos abogó hoy por la integración de los países para lograr una estabilidad energética mundial "sin condicionantes políticos", porque de lo contrario cada Estado "irá a una autarquía" en esta materia, que "tiene costes infinitamente mayores".


Lagos considera "indispensable" esta integración porque, si la energía se utiliza como "herramienta política", cada país "luchará por tener un sistema autónomo de energía, para no estar sometido a decisiones de carácter político".


El ex Mandatario chileno cree que los países aún "pueden reaccionar" para "no terminar con el sistema" y acabar "todos jugando con la autosuficiencia" energética.


En su intervención en el curso que el Club de Madrid organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el presidente de este foro que integran ex jefes de Estado apoyó así la necesidad de la política gubernamental para solucionar el déficit energético en los países pobres.


Lagos negó que los pobres no tengan dinero para pagar la energía que demandan y aseguró que el coste de las fuentes energéticas que consumen los países en desarrollo es "mucho mayor" que si tuvieran acceso a métodos modernos.


Alumbrarse con una bombilla es 70 veces más barato que hacerlo con una lámpara de queroseno y 150 veces más que utilizar velas, explicó Lagos. "Hoy los pobres pagan por la escasa energía que tienen más que si tuvieran una conectividad adecuada", sentenció.


Por ello insistió en la necesidad de la política gubernamental para ayudar a estos países en su acceso a la energía, aunque consideró "fundamental" que este subsidio "esté focalizado".


Ricardo Lagos recordó la gestión llevada a cabo por su gobierno en Chile para introducir la electricidad en las áreas urbanas y rurales del país a través de distintas políticas en cada zona, ya que en las ciudades la ayuda se dirigió directamente a los vecinos y en los pueblos se otorgó a empresas y cooperativas para que se ocuparan de llevar la energía a sus áreas.


Según Lagos, este tipo de política, diferente para zonas rurales o urbanas, debería también utilizarse en el caso del agua.


Explicó que con la política energética llevada a cabo en su país se logró que un 20 por ciento de los hogares de las zonas urbanas, que "prácticamente son los que estaban bajo la línea de la pobreza", tuvieran una ayuda para consumo de energía.


Y esto supuso, añadió, que el número de pobres pasara en Chile de un 38 por ciento en el año 1990 a un 13 por ciento en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?