EMOLTV

Transbordador Endeavour aterriza sin problemas en Florida

La pequeña rajadura en su cobertura de losetas térmicas no fue inconveniente para que la nave y los siete astronautas a bordo regresaran exitosamente a la Tierra.

21 de Agosto de 2007 | 12:30 | Agencias
imagen

La nave y sus siete miembros de la tripulación, entre ellos dos mujeres y un canadiense, sobrevoló el Océano Pacífico, Costa Rica y luego Cuba, antes de llegar a Florida.

Reuters

CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial Endeavour aterrizó sin problemas hoy en Cabo Cañaveral, Florida, tal como estaba previsto, informó el centro de control de la Nasa en Houston.


Las ruedas de la nave tocaron el suelo de la pista del Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral a las 16:32 horas GMT, como estaba previsto, poniendo fin a una misión de 13 días en el espacio, de los cuales nueve estuvo acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) para continuar con éxito su construcción.


Pocos segundos después del aterrizaje, un paracaídas se desplegó en la parte trasera del transbordador para frenar su impulso.


"Felicidades y bienvenidos a casa", fueron las primeras palabras que los cinco hombres y dos mujeres astronautas escucharon tras aterrizar.


El vuelo del Endeavour fue acortado en 24 horas por precaución, cuando el huracán "Dean" amenazaba la costa de Texas y Houston, donde se encuentra el centro de control de la Nasa.


La nave y sus siete miembros de la tripulación, entre ellos dos mujeres y un canadiense, sobrevoló el Océano Pacífico, Costa Rica y luego Cuba, antes de llegar a Florida.


La misión del Endeavour, lanzado el 8 de agosto, cumplió con todos los objetivos de construcción de la ISS previstos.


El éxito de la misión se vio sin embargo cuestionado por una fisura en el escudo térmico de la nave, provocada por el impacto de un fragmento de espuma aislante desprendida del tanque de combustible externo, un problema recurrente y el origen del accidente del Columbia en 2003.


Luego de varias pruebas, la Nasa concluyó que la fisura no presentaba riesgos.


La misión del Endeavour también se caracterizó por llevar a bordo a la primera maestra que visitó el espacio, luego del trágico fin del anterior intento, en 1986, con la explosión del Challenger.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?