EMOLTV

14 soldados estadounidenses mueren al caer helicóptero en Irak

La nave se vino abajo después de tener problemas mecánicos, cuando realizaba una operación militar nocturna.

22 de Agosto de 2007 | 05:28 | DPA
BAGDAD.— Un helicóptero militar con 14 soldados estadounidenses a bordo se estrelló en el norte de Irak el miércoles y murieron todos los ocupantes, informó el comando de Estados Unidos sobre el percance similar más cruento en más de dos años.

La aeronave, del tipo UH-60, transportaba cuatro tripulantes y 10 pasajeros cuando se vino abajo durante una operación nocturna en que participaba también otro helicóptero, afirmó en un comunicado.

El mando militar dijo que los informes iniciales mostraban que el helicóptero tuvo un problema mecánico y que no había indicios de fuego hostil. La causa es investigada, añadió sin identificar a las víctimas porque está en trámite la notificación a las familias.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos recurren con frecuencia a los helicópteros en Irak para evitar el riesgo de las emboscadas y de las bombas colocadas en caminos, las cuales son el instrumento más letal en el arsenal de los milicianos. Decenas de helicópteros se han estrellado en accidentes o han sido derribados con disparos.

El siniestro similar más fatídico ocurrió el 26 de enero del 2005 con la muerte de 31 soldados estadounidenses cuando un helicóptero de transporte CH-53 Sea Stallion cayó durante una tormenta de arena en el occidente de Irak.

El 20 de enero, un helicóptero Black Hawk fue al parecer derribado a tiros en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, y murieron 12 soldados que viajaban en la aeronave.

Las nuevas víctimas aumentaron a por los menos 3.721 los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos que han muerto en Irak desde que la guerra comenzó en marzo del 2003, de acuerdo con un recuento de The Associated Press.

En otras acciones, un muerto y tres heridos dejó en el norte de Irak la explosión de una bomba colocada al borde de un camino cuando pasaba una patrulla policial. Un agente falleció y otro fue lesionado al igual que dos civiles, dijeron autoridades.

Un atacante suicida detonó un camión con explosivos en la estación de policía de Beiji, 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad. El estallido causó un número aún indeterminado de víctimas, dijeron policías en forma anónima porque no estaban autorizados para comunicar la información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?