EMOLTV

Rusia desafía a la UE al designar candidato alternativo para dirigir el FMI

Moscú anunció sorpresivamente que nominaba Josef Tosovsky para competir con el ex ministro de Economía francés Dominique Strauss-Kahn, respaldado por el organismo europeo.

22 de Agosto de 2007 | 08:12 | AFP
MOSCÚ.- Rusia sacudió el tradicional monopolio de la Unión Europea en la elección del director general del FMI al designar a su propio candidato, un ex gobernador del banco central checo, y desafiándole a permitir una competencia libre y justa por el puesto.

En un sorpresivo comunicado, Moscú anunció que nominaba al ex primer ministro y ex gobernador del banco central checo Josef Tosovsky para competir con el ex ministro de Economía francés Dominique Strauss-Kahn, respaldado por la UE.

"Hemos llevado a cabo extensas consultas con colegas de otros países y estamos seguros de que la mayoría quiere a un director general (del FMI) que sea elegido de manera competitiva, por sus cualidades profesionales", indicó el ministerio ruso de Finanzas.

"Por eso hemos elegido presentar a un candidato alternativo", añadió.

Según una regla no escrita, Estados Unidos designa siempre al presidente del Banco Mundial y la UE elige al director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mes pasado, un grupo de 24 países en desarrollo, incluidos China, India y Brasil, protestaron contra el reparto de puestos entre la UE y Estados Unidos y reclamaron "un proceso de selección transparente".

No obstante, Strauss-Kahn, que se encuentra de gira en China para defender su candidatura, dijo este miércoles, antes del anuncio de Rusia, que contaba con el apoyo de Pekín.

"Agradecí al primer ministro (chino Wen Jiabao) el apoyo vigoroso que China decidió ofrecer a mi candidatura", dijo a la AFP.

El gobierno checo, que se unió a la UE en 2004, rechazó el miércoles la candidatura de Tosovsky y reafirmó también su apoyo a Strauss-Kahn.

El desafío de Moscú al status quo refleja su intento por restablecer la influencia rusa en la diplomacia, las finanzas y los aspectos militares de la esfera internacional, sostenido por sus masivos ingresos como primer productor energético del mundo, observan analistas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reclamó a inicios del año una revolución en las relaciones económicas, al estimar que las instituciones internacionales creadas por Occidente son "arcaicas, antidemocráticas e inflexibles".

"A raíz de las exportaciones petroleras, Rusia tiene muchos recursos, y su potencial ha aumentado mucho", recordó Vasily Solodkov, director del instituto bancario de la Nueva Escuela Económica en Moscú.

Sin embargo, Solodkov predijo que Tosovsky tenía "cero posibilidades" de romper el monopolio de la UE sobre la elección del líder del FMI.

La designación de Tosovsky lo convierte en el único rival de Strauss-Kahn para reemplazar al español Rodrigo Rato, que anunció su renuncia dos años antes de lo previsto, para fines de octubre.

El FMI aceptará la presentación de candidaturas hasta el 31 de agosto y el directorio ejecutivo las considerará en septiembre.

Luego de la nominación de Strauss-Kahn, el FMI emitió un comunicado en el cual afirmó que la carrera estaba abierta para cualquier ciudadano de los 185 países miembro de la institución, en un esfuerzo por demostrar una mayor apertura en el proceso de selección.
Rusia fue un importante deudor del FMI durante los años 90, cuando miles de millones de dólares de la institución ayudaron a mantener la economía rusa a flote. Bajo el gobierno de Putin, Moscú pagó al Fondo 22.000 millones de dólares para cancelar el total de su deuda con la institución.

Tosovsky dirige actualmente el Instituto para la Estabilidad Financiera del Banco de Acuerdos Internacionales en Basilea (Suiza). Fue dos veces gobernador del Banco Nacional Checo (CNB, banco central), entre 1993-1997 y luego de 1998 a 2000. También fue primer ministro en 1998.

En febrero pasado, el diario checo Dnes le acusó de haber colaborado con la policía secreta de la Checoslovaquia comunista (StB) antes de la caída del régimen totalitario en 1989. Tosovsky negó las acusaciones.

En un comunicado enviado el miércoles a la agencia checa CTK, Tosovsky se declaró "encantado" por la designación de Rusia.

"Es un gran honor para mí ser propuesto al puesto más alto del Fondo Monetario Internacional", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?