EMOLTV

Embajador chileno se reúne con Alan García y le expresa solidaridad

Cristián Barros cumplió así con su primera actividad oficial, luego de haber sido llamado a informar por la publicación por parte de Perú de la nueva cartografía que altera los límites marítimos con Chile.

22 de Agosto de 2007 | 14:31 | Paola Pinedo, El Mercurio Online

PISCO.- El embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, cumplió hoy con su primera actividad oficial después de que anoche regresara a Lima, luego de haber sido llamado a informar por la publicación por parte de Perú de la nueva cartografía que altera los límites fronterizos marítimos con Chile.


A primera hora de la mañana, el diplomático se dirigió a la ciudad peruana de Pisco, donde se reunió con el Presidente peruano, Alan García, para expresar la solidaridad del pueblo chileno por los difíciles momentos que ha vivido su país luego del fuerte terremoto que lo afectó hace una semana.


La reunión tuvo lugar cerca del mediodía en la Base Aérea de Pisco, luego de que el Mandatario peruano participara en la inauguración de un complejo fronterizo en la ciudad de Tacna.


"Lo primero es que al Presidente García lo fui a saludar, le traje el saludo de la Presidenta Bachelet, pero la reunión fue fundamentalmente para decirle que estamos aquí para hacer todo lo posible por coordinar la ayuda e ir precisando la forma en que se debe hacer llevar", explicó el diplomático chileno tras el encuentro.


Barros agregó que el Presidente García se mostró muy agradecido por el gesto, y reiteró que el saludo significó una muestra de cortesía y solidaridad.


Por su parte, el Mandatario peruano adelantó que Chile está preparando el envío de un nuevo cargamento de carpas y material de protección para las poblaciones afectadas.


"Me parece un gesto estupendo que esté aquí el embajador quien me trajo nuevamente palabras de aliento, de ayuda y de solidaridad de la Presidenta Bachelet", manifestó García.


Consultado sobre si en los últimos días las tensiones entre ambos países habían bajado, el Jefe de Estado peruano afirmó que "yo diría que en algún momento hubo una crispación de palabras, pero sobre las palabras prima la realidad de los hechos que es la solidaridad humana, la buena voluntad de continuar conviviendo y complementando nuestro destinos para crecer más rápido juntos".


Una vez finalizada la reunión, el embajador Barros recorrió las calles de Pisco, la ciudad que resultó más afectada por el terremoto, y tenía previsto reunirse con un grupo de chilenos residentes en la zona.


Asimismo, el diplomático señaló que durante su regreso a Lima pasará a visitar la hacienda Montalbán, ubicada en San Vicente de Cañete, para comprobar los daños que sufrió la que fuera la vivienda del libertador Bernardo O'Higgins durante su exilio en Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?