EMOLTV

Diputados bolivianos protagonizan monumental gresca en plena Cámara Baja

La pelea comenzó cuando legisladores oficialistas del Movimiento al Socialismo intentaron desalojar a un grupo de opositores que se había tomado la testera, durante la discusión por el juicio contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

22 de Agosto de 2007 | 14:42 | AP

LA PAZ.- Un violento enfrentamiento con golpes de puño y puntapiés se registró hoy entre decenas de diputados oficialistas y opositores, confrontados por el juicio de responsabilidades planteado por el Presidente boliviano, Evo Morales, contra cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional.


La gresca se inició cuando legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) quisieron desalojar a un numeroso grupo de opositores que había tomado la testera de la Cámara de Diputados, reclamando al presidente del foro, el oficialista Edmundo Novillo, que permitiera la lectura de un informe en favor de los magistrados.


Como resultado, el diputado de la opositora Podemos, Antonio Franco, resultó con un corte sangrante en una de las cejas y algunos de sus correligionarios terminaron con contusiones. Varios de ellos recibieron puntapiés en el suelo.


Novillo había declarado cuarto intermedio de una hora para analizar la posibilidad de que el informe reclamado por la oposición, preparado por la Comisión de Derechos Humanos que ella controla, fuera leído en el pleno de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, los opositores se mantenían en la testera, algunos sentados y otros de pie, a la espera de los resultados de la reunión entre el presidente y los miembros de esa comisión.


Los opositores, entre ellos varias mujeres, departían distendidos cuando decenas de legisladores del MAS reingresaron a la sala e intentaron la retoma de la cabecera lanzando golpes e incluso una silla a sus oponentes.


El jefe del bloque de diputados del MAS, Gustavo Torrico, cayó contra algunos curules después de trenzarse a golpes con el legislador podemista Fernando Messmer, quien luego fue atacado por varios rivales.


En ese momento ingresaron varios agentes de policía y pudieron separar a algunos legisladores, mientras que algunas diputadas opositoras optaron por pararse sobre la mesa de la testera para lanzar insultos contra los oficialistas.


"Al Presidente Morales le molesta gobernar, trabajar, con sujeción a las leyes, entonces, ha decidido descabezarlo (al Tribunal). Nosotros, en el propósito de hacer cumplir las leyes, los procedimientos, hemos sido víctimas de una agresión física en el hemiciclo (...) hemos recibido golpes", dijo Messmer a la prensa.


En tanto, el diputado oficialista Gabriel Herbas acusó a Podemos de iniciar la trifulca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?