EMOLTV

Evo Morales designa como nuevo director de cárceles a hombre que estuvo detenido

Jorge López Arenas pasó casi tres años y medio en prisión preventiva, acusado de un delito vinculado a la presunta venta irregular de un inmueble. Sin embargo, nunca fue sentenciado.

23 de Agosto de 2007 | 14:33 | EFE

LA PAZ.- El gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, designó a un ex presidiario como nuevo director de las cárceles bolivianas, aunque éste nunca fue sentenciado y nada lo inhabilita a ejercer el cargo, confirmó hoy el Ministerio de Gobierno (Interior).


El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, dijo a la emisora de radio Erbol que el recientemente designado Jorge López Arenas estuvo detenido preventivamente "tres años, cinco meses y 17 días", acusado de un delito vinculado a la presunta venta irregular de un inmueble.


Explicó que el acusado suscribió "un papel sobre un inmueble de sus padres cuando era menor de edad" e "incurrió en esa falta", aunque, a la espera de un juicio, nunca fue sentenciado porque se suspendió el proceso.


"El gran flagelo es que tenemos cárceles repletas de detenidos preventivamente y, en consecuencia, eso no quita a una persona el derecho a poder ejercer un cargo público" porque no hay sentencia final, insistió el viceministro Gamarra.


Subrayó que López tiene experiencia por sus trabajos con reos para revertir sus detenciones preventivas y "la dilación de la Justicia".


"Más bien nos parece esa experiencia favorable como para desempeñar el cargo de director de Régimen Penitenciario", dijo el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?