EMOLTV

Justicia rusa reabre investigación sobre muerte de zar Nicolás II

El anuncio ocurre un día después de que un arqueólogo diera a conocer el hallazgo de restos que pertenecerían al heredero del trono, Alexei, y la princesa María, una de sus hermanas.

24 de Agosto de 2007 | 10:43 | AP

MOSCÚ.- Los fiscales rusos anunciaron hoy la reapertura de una investigación sobre el asesinato del último zar de Rusia y su familia hace casi 90 años, luego de que ayer el arqueólogo Serguei Pogorelov anunciara que los restos del hijo del monarca y heredero del trono podrían haber sido finalmente localizados.


El anuncio de la reapertura de la investigación indica que el gobierno podría haber dado validez a la afirmación.


Pogorelov dijo al canal de televisión NTV que los huesos encontrados en una zona calcinada cerca de Yekaterinburg pertenecen a un adolescente y una joven de la misma edad del hijo del zar Nicolás II, Alexei, y una de sus hijas, que podría ser la princesa María, cuyos restos tampoco habían sido encontrados.


Yekaterinburg es una ciudad situada en el macizo montañoso de los Urales, donde el zar, su esposa y sus hijos fueron mantenidos prisioneros y luego fusilados en 1918 por orden de Lenin.


El descubrimiento ocurrió casi una década después de ser enterrados en San Petersburgo los restos de Nicolás, su esposa y tres de sus hijas, Tatiana, Olga y Anastasia.


El lugar en que fueron encontrados los restos parece corresponder con el descrito en sus notas por Yakov Yurovsky, comisario local del Partido Comunista y encargado de organizar el fusilamiento de la familia imperial, dijo Pogorelov, un arqueólogo del centro regional para el mantenimiento de los monumentos históricos y culturales en Yekaterinburg.


"Un antropólogo determinó que los restos pertenecen a dos individuos jóvenes, un adolescente de 10 a 13 años y una joven de entre 18 y 23 años", dijo por teléfono al canal de televisión NTV.


Nicolás abdicó en 1917 tras tomar el poder los bolcheviques y al año siguiente la familia imperial fue llevada a Yekaterinburg, donde junto con cuatro acompañantes fue fusilada en el sótano de la casa de un noble el 17 de julio de 1918.


Sus restos óseos fueron exhumados en 1991 -el año en que desapareció la Unión Soviética- y enterrados en San Petersburgo en 1998. Los análisis científicos indicaron que los restos de Anastasia, una de las hijas del zar que según algunos sobrevivió al fusilamiento, figuraron entre los enterrados entonces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?