EMOLTV

"Dean” erosionó playas en Cancún, restauradas tras el paso de “Wilma” en 2005

El huracán entró directo en Chetumal, capital de Quintana Roo y a unos 350 kilómetros de Cancún, pero los vientos del meteoro y el oleaje provocado afectaron playas de la punta norte de Cancún.

24 de Agosto de 2007 | 21:45 | EFE

CANCÚN.- El huracán “Dean,” que impactó el Caribe mexicano el pasado martes, arrasó un área de las playas de Cancún que había sido reconstruida tras el paso del ciclón Wilma en octubre de 2005.


El huracán entró directo en Chetumal, capital de Quintana Roo y a unos 350 kilómetros de Cancún, pero los vientos del meteoro y el oleaje provocado afectaron playas de la punta norte de Cancún.


El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, dijo hoy en rueda de prensa en Cancún que diversas dependencias oficiales harán un estudio científico sobre esta situación.


Precisó que en este estudio estarán expertos de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión Federal de Electricidad y la Universidad Nacional Autónoma de México para definir las alternativas para recuperar las playas de Cancún.


"Esperaremos los resultados para hacer un planteamiento a nivel del gobierno federal,” dijo el funcionario.


Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, minimizó el impacto y afirmó que “no hay daños serios ni graves a las playas de Cancún".


Explicó que el plan de mantenimiento de playas que se está realizando ha permitido mantener la arena en su lugar.


Por otra parte, el gobierno federal anunció una inversión de más de 80 millones de pesos (unos 7,2 millones de dólares) para reactivar dos poblados turísticos del sur de Quintana Roo, devastados por “Dean” y para realizar una campaña de promoción turística.


Elizondo dijo que uno de estos sitios para la restauración de Mahahual, a unos 400 kilómetros al sur de Cancún, el segundo puerto de cruceros más importante de México, con un millón de visitantes anuales, en donde el muelle y el poblado quedaron totalmente destruidos tras el paso de “Dean".


Asimismo se invertirá en la reconstrucción de Bacalar, un poblado cercano a Mahahual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?