EMOLTV

Comisario de la UE favorece la prohibición de partido neonazi NDP

Según el funcionario del organismo internacional, Alemania es una de las naciones del bloque más afectada por el extremismo de derecha.

25 de Agosto de 2007 | 08:05 | DPA

HAMBURGO.- El vicepresidente de la comisión de la Unión Europea, Franco Frattini, se sumó hoy al coro de políticos que demandaron estos días la prohibición del partido ultraderechista alemán NPD después de que el fin de semana pasado se produjesen dos ataques de índole racista en suelo alemán.

"Si se llegara a prohibir el NPD en Alemania, lo saludaría claramente y sin ambages", sostuvo el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE en una entrevista que adelanta hoy el dominical alemán "Bild am Sonntag".


Frattini estimó que Alemania es uno de los países del bloque más aquejado por el extremismo de derecha. "La xenofobia y el extremismo de derecha aumentan en Europa", se lamentó.


Al respecto puntualicó que "hay cinco países que nos preocupan especialmente en la UE. Entre ellos figuran Alemania, pero también Francia, Bélgica, Dinamarca y desgraciadamente en mi patria Italia, las cosas no están mejor".


Frattini coincidió con el presidente del oficialista Partido Socialdemócrata, el primer ministro de Renania-Palatinado, Kurt Beck, quien demandó ayer la ilegalización del neonazi NPD, que tiene diputados en los parlamentos regionales de dos estados del este alemán.


La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, se manifestó escéptica ante la posibilidad de prohibir a los ultraderechistas debido al fracaso del intento anterior de ilegalizarlos.


En 2003, la Suprema Corte vetó la prohibición del partido extremista, señalando que la Constitución dificulta la ilegalización de partidos políticos.


Además, el Tribunal rechazó gran parte de las supuestas pruebas presentadas contra las actividades del NPD ya que un gran número de los dirigentes de ese partido eran agentes encubiertos de los servicios de inteligencia.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?