EMOLTV

Embajador de Bolivia en Lima descarta que mapa afecte aspiración marítima

Franz Solano calificó como "una decisión soberana" de Perú la publicación de la cartografía que modifica el límite marítimo con Chile y reiteró que el deseo de La Paz de lograr una salida al mar es "irrenunciable".

25 de Agosto de 2007 | 12:40 | EFE

LIMA.- El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, dijo hoy que no considera que la cartografía marítima publicada por Perú afecte la "irrenunciable" aspiración boliviana a lograr una salida al océano Pacífico.


El diplomático señaló a la agencia oficial Andina que la publicación de la cartografía es "una decisión soberana" que ha tomado Perú.


"De ninguna manera (es un obstáculo). Cada país, en su posición soberana, y en el marco del manejo que tiene su Cancillería" puede presentar ese instrumento ante las Naciones Unidas, comentó Solano.


El jueves pasado, el canciller chileno, Alejandro Foxley, afirmó que el mapa de los límites marítimos publicado por Perú hace dos semanas, que Chile no acepta, es un obstáculo para cualquier acuerdo que Santiago pueda adoptar con La Paz en torno a la demanda marítima boliviana.


Chile ha señalado que podría otorgar un acceso al mar a Bolivia, sin soberanía, a través de una franja en el límite con Perú, para lo cual Lima debe dar su consentimiento por haber formado parte de su territorio hasta la guerra del Pacífico.


Bolivia perdió su franja litoral durante esa guerra, que enfrentó a fines del siglo XIX junto a Perú contra Chile.


Solano reiteró hoy que la aspiración boliviana es "irrenunciable", pues su país contó antes de la guerra con una costa de 120 kilómetros cuadrados, por lo que su posición "es esa y respecto a la cartografía que tiene cada país, es una decisión soberana".


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, afirmó ayer que su país "jamás" obstaculizará la posibilidad de que Bolivia obtenga una salida al océano Pacífico.


Del Castillo recordó que Perú ofreció hace unos años a Bolivia una franja marítima, sin soberanía, denominada "Bolivia Mar", y consideró que siempre "habrá la posibilidad" y "mientras más pronto, mejor".


"Si fuere el caso que se presentara una propuesta, se analizará. Perú no va a negar jamás una opción de salida a Bolivia al mar", declaró.


Del Castillo remarcó, sin embargo, que la eventual solución al reclamo boliviano no depende sólo de Perú y dijo que su país no pone trabas a la solución del tema.


"No son trabas, es el derecho de Perú porque el Tratado de 1929 así lo dice. Cualquier concesión a Bolivia en territorios que fueron peruanos tienen que tener la aquiescencia de Perú, porque tiene derechos de pase y servidumbre en esas zonas", anotó.


La cartografía marítima peruana establece la frontera marítima bilateral de acuerdo a la posición de partir de la línea de base y no del paralelo, como indican los chilenos.


Del Castillo reiteró, al respecto, que será la Corte de La Haya, ante la que Perú ha decidido acudir, la que "sabrá encontrar una posición equitativa y justa" respecto a la controversia marítima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?