EMOLTV

Primer Ministro japonés cambia cúpula del partido gobernante

Los nuevos nombramientos tienen lugar en vísperas de cambios en el gabinete de Shinzo Abe.

27 de Agosto de 2007 | 00:11 | DPA

TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, modificó hoy la cúpula de su gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), en vísperas de cambios en su gabinete.


Tras la reciente derrota del PLD en las elecciones senatoriales, el saliente ministro del Exterior Taro Aso se convirtió en el número dos del partido y recibió el influyente cargo de secretario general, según medios locales.


Nuevo presidente del comité del partido para cuestiones políticas será Toshihiro Nikai.


Abe, jefe de gobierno y del partido, también convocó al ex ministro de Reformas Administrativas Nobuteru Ishihara, para presidir el consejo del partido, el cargo número tres del PLD.


Abe quiere cambiar su gabinete en el transcurso del día. Según los medios, quiere convocar a veteranos del partido como los ex ministros del Exterior Nobutaka Machimura y Masahiko Komura.


Graves escándalos, entre otros relacionados a donaciones, en el transcurso de los cuales renunciaron dos ministros y un tercero se suicidó, contribuyeron a una grave derrota del PLD en los comicios de fines de julio.


A esto se agrega el enojo de los ciudadanos por un escándalo en el sistema previsional, en el marco del cual no se pudieron asignar correctamente las informaciones sobre contribuciones jubilatorias de millones de aportantes. Los medios señalan que el objetivo del cambio en el gabinete es lograr enfrentar estos problemas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?