EMOLTV

Prensa afirma que Hugo Chávez recibió propuesta de las FARC para acuerdo humanitario

Según el diario "Últimas Noticias" de Caracas, el Presidente venezolano se reunirá el viernes con su colega colombiano, Álvaro Uribe, para analizar la propuesta.

28 de Agosto de 2007 | 11:15 | EFE

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió una "propuesta" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un acuerdo que permita canjear a secuestrados por rebeldes presos y la analizará con su colega de Colombia, Álvaro Uribe, el próximo viernes.


Chávez recibió la "propuesta" de las FARC el pasado domingo de manos de la senadora colombiana y "facilitadora" del acuerdo humanitario, Piedad Córdoba, informó hoy el diario "Últimas Noticias" de Caracas.


El rotativo citó a una fuente "confidencial cercana a las negociaciones", la cual se negó a dar detalles de la "propuesta" de las FARC, porque, según dijo, "podría afectar el proceso de negociación".


Las mismas fuentes agregaron que la "propuesta" de la guerrilla será analizada por Chávez y Uribe el próximo viernes, durante el encuentro que sostendrán en Bogotá.


El gobierno venezolano no ha informado hasta ahora de algún contacto con las FARC para iniciar el proceso en busca del acuerdo humanitario.


Chávez se limitó a decir el sábado pasado que esperaba una "respuesta positiva" del jefe de las FARC.


Un día después, el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, afirmó a la prensa argentina que ese grupo guerrillero no entregará "prisioneros en Venezuela", aunque agradece el "gesto" de Chávez para concretar el canje de rehenes por guerrilleros presos.


En una entrevista publicada por el diario argentino "Clarín", Reyes agregó que las FARC no tienen "problemas en dialogar en cualquier sitio, pero la entrega de prisioneros debe ser en Colombia".


El portavoz rebelde reiteró que las FARC quieren como condición para el acuerdo la "desmilitarización" de dos municipios del Valle del Cauca (Florida y Pradera), a lo que el Ejecutivo se opone.


"Le pediríamos al Presidente Chávez que, dado su peso político, contribuya para que se logre ese despeje que nos lleve a sentar a las partes a una mesa y concertar el acuerdo que ponga fin al cautiverio de los prisioneros", manifestó Reyes.


Las FARC aspiran a canjear a 45 políticos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, soldados, policías y tres estadounidenses por unos 500 guerrilleros presos.


El ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, respondió este domingo que no importa el sitio con tal de que las FARC libere a las personas que tiene secuestradas.


Tras reunirse con familiares de los secuestrados en Caracas la semana pasada, Chávez aceptó el papel de "observador y garante" para ayudar a encontrar el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?