EMOLTV

La liberación de rehenes surcoreanos empezará hoy mismo, según mediador

Los surcoreanos, todos ellos misioneros cristianos, fueron capturados el 19 de julio cuando viajaban en autobús por la carretera que une Kabul con la ciudad meridional de Kandahar.

29 de Agosto de 2007 | 01:45 | EFE

NUEVA DELHI.- Los talibanes liberarán hoy a un grupo de los 19 rehenes surcoreanos que mantienen en su poder, tras alcanzar este martes un acuerdo con representantes de Seúl, informó hoy a Efe un miembro del equipo de negociación.


"Los talibanes van a liberar a 5 ó 10 rehenes hoy", dijo a Efe el mediador Haji Zahir, que citó las promesas de los secuestradores.


La liberación, según Zahir, tendrá lugar a través de la oficina de la Cruz Roja en la capital provincial de Ghazni, la región donde se produjo el secuestro hace ya más de un mes.


Según aseguró este martes el propio Zahir, un líder tribal, la liberación se producirá porque Corea del Sur ha aceptado retirar todo su personal militar y civil de Afganistán “lo antes posible".


En un principio, los secuestradores de los surcoreanos habían reclamado, además de la retirada de las tropas de Corea del Sur, la excarcelación de varios prisioneros insurgentes a cambio de los rehenes, algo a lo que Kabul se negó.


Los surcoreanos, todos ellos misioneros cristianos, fueron capturados el 19 de julio cuando viajaban en autobús por la peligrosa e importante carretera que une Kabul con la ciudad meridional de Kandahar.


Dos de los rehenes fueron ejecutados por sus captores a los pocos días, mientras que el 11 de agosto los talibanes liberaron a dos mujeres que se encontraban enfermas tras intensas negociaciones con la delegación de Seúl.


El secuestro de los misioneros es el mayor de un grupo de extranjeros en Afganistán tras la caída del régimen talibán, en 2001.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?