EMOLTV

Malasia celebra los 50 años de su independencia

El país conmemora su medio siglo de vida independiente en medio de un intenso debate entre las diferentes etnias que lo forman.

30 de Agosto de 2007 | 06:14 | EFE

KUALA LUMPUR.- Malasia cumple mañana 50 años de independencia, en medio de un polémico debate ciudadano y político sobre la frágil convivencia entre las distintas etnias que pueblan el país del Sudeste Asiático.


Desde que los sultanatos de la península de Malaca y de la isla de Borneo empezaron a dar los primeros pasos hacia la independencia, tras más de un siglo de colonización británica, las relaciones que comparten las etnias malaya, china e india, han sido siempre el asunto más sensible, y en algunas etapas incluso un “tabú.”


En Malasia, país que tiene como religión oficial el Islám pero que permite la libertad de credo, el Gobierno aplica una política de favoritismo para la comunidad malaya, a quienes reserva cuotas de acceso a las universidades, la Administración, y en otros aspectos casi cotidianos, como la extensión de licencias para actividades económicas.


El objetivo de esta política es, según el Gobierno, acabar con el desequilibrio económico entre la mayoría malaya y la minoría china, que controla cerca del 40 por ciento de la economía nacional.


El Gobierno central de Kuala Lumpur adoptó la que denomina “Nueva Política Económica,” tras los disturbios ocurridos en mayo 1969, cuando unos 200 chinos fueron asesinados por malayos.


Los enfrentamientos estallaron poco después de que la comunidad china celebrará la victoria obtenida en las elecciones generales que tuvieron lugar aquel mismo año.


Hoy, la mayor parte de la población de origen chino e indio y dirigentes de la clase política como el ex primer ministro Mahatir Mohamad, se pronuncian a favor de la derogación de las medidas que priman a los malayos.


En Malasia, con una población de 26 millones, cerca del 50 por ciento de sus habitantes pertenecen a la etnia malaya y de credo musulmán, un 24 por ciento son de origen chino, y un 7 por ciento de la etnia india.


Alrededor del 11 por ciento de la población está formada por aborígenes, quienes se encuentran mayoritariamente en la isla de Borneo y son en su mayoría cristianos y animistas, mientras que el resto de la población malasia pertenece a distintas razas.


Aunque fue el 31 de agosto de 1957 cuando el padre de la nación, Abdul Rahman, proclamó la “Merdeka"(Independencia) de la Federación de Malaya, la incorporación de Singapur y de los estados de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, no tuvo lugar hasta 1963.Singapur, poblado en su mayoría por chinos, abandonó la Federación dos años más tarde para convertirse en un Estado independiente, que hoy es considerado el más próspero del Sudeste Asiático.


El despegue económico de Malasia llegó en la década de los ochenta del pasado siglo, bajo el Gobierno de Mahathir Mohamad, quien impulso grandes proyectos como el de las Torres Patronas de Kuala Lumpur, el circuito de Formula 1 de Sepang, el Aeropuerto Internacional, el Super Corredor Multimedia de Putrajaya, o la creación de la fábrica nacional de automóviles, Proton.


Mientras que en la época colonial la economía malasia dependía del comercio de estaño y caucho, en la actualidad gira en torno al petróleo, la manufacturación de equipos electrónicos y el aceite de palma, que ha registrado en los últimos años un incremento de la demanda por su empleo como biocombustible.


Con un crecimiento entre el 5 y el 7 por ciento anual, una tasa de paro reducida y una inflación promedio del 4 por ciento, Malasia es uno de los países con mayor crecimiento dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN ), del que también forman parte Filipinas, Indonesia, Brunei, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.


En el aspecto religioso, Malasia, que siempre se ha considerado un Estado laico, ve como surge la islamización en las zonas del norte del país en las que el Partido Pan-islámico de Malasia (PAS) gana adeptos, y se abren paso las cortes islámicas, que aplican la "sharia” (ley islámica) a los ciudadanos musulmanes.


Pese a su talante moderado, el actual primer ministro, Abdullah Badawi, se distancia sensiblemente del secularismo que defendió el fundador del país, o el anterior primer ministro, Mahatir Mohamad, según opinan los expertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?