GINEBRA.- El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Juan Antonio Fernández Palacios, aseguró hoy que su país está preparado para volver a cooperar con Naciones Unidas en la defensa de los derechos humanos, dados los cambios en la organización internacional.
En declaraciones a Efe, Fernández subrayó la importancia de la creación del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en 2006, y la supresión del mandato de la representante especial de la ONU en Cuba, Christine Chanet, el pasado junio.
El Consejo es “un órgano que permite avanzar por nuevos caminos y rutas, al margen de la vieja Comisión de la ONU para los Derechos Humanos,” afirmó Fernández.
En su opinión, la actual situación “abre un nuevo camino para potenciar la cooperación de Cuba con la maquinaria de los derechos humanos,” añadió el embajador.
Por ello, el gobierno cubano invitó esta semana al relator especial de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, para que redacte un informe que entregará al CDH sobre la situación alimentaria en la isla y las medidas adoptadas por las autoridades para mejorarla.
Ziegler visitará el país entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, según confirmó Fernández, quien esta mañana recibió una carta del relator especial en la que concretaba las fechas de la misión.
Fernández recordó que no es la primera vez que Cuba colabora con los mecanismos especiales de la ONU para los derechos humanos, ya que en 1999 el país caribeño invitó a los relatores especiales sobre la Violencia contra las Mujeres y contra el Uso de Mercenarios.
Sin embargo, en esa ocasión, el país caribeño dejó de cooperar con la extinga Comisión a causa de la “politización de los órganos de la ONU para los derechos humanos,” puntualizó Fernández.