EMOLTV

Irak: Marine acusa a su sargento de matar a civiles en Hadiza

Añadió que la matanza fue llevada a cabo en represalia por la muerte del cabo Miguel Terrazas en un atentado perpetrado con una bomba instalada en el camino.

31 de Agosto de 2007 | 22:32 | EFE

WASHINGTON.- El marine Sanick Dela Cruz acusó hoy al líder de su pelotón de matar a cinco civiles iraquíes junto a un camino durante una matanza perpetrada en la localidad de Hadiza en 2005, dijeron fuentes militares.


Añadió que la matanza fue llevada a cabo en represalia por la muerte del cabo Miguel Terrazas en un atentado perpetrado con una bomba instalada en el camino por el que transitaba su vehículo.


Dela Cruz también señaló que una semana antes del incidente de Hadiza, el sargento Frank Wuterich había dicho que los miembros de su pelotón debían “matar a cualquiera en las cercanías” si volvían a ser blanco de un atentado.


El miembro del Cuerpo de Infantes de Marina rindió testimonio durante una vista que se realiza en la base militar de Camp Pendleton (California) para determinar si Wuterick debe ser sometido a una corte marcial por el incidente ocurrido en Hadiza el 19 de noviembre de 2005.


Testigos iraquíes han señalado que los militares estadounidenses mataron a 24 civiles iraquíes inermes en represalia por la muerte de Terrazas.


Dela Cruz, a quien se le ha otorgado inmunidad, relató que después de estallar una bomba bajo su vehículo vio a cinco iraquíes junto a un vehículo a poca distancia.


Dijo haber visto a Wuterich cuando se inclinaba para apuntar y disparar contra el grupo. Al llegar al vehículo, los cinco iraquíes estaban muertos, añadió.


Dela Cruz indicó que disparó contra los cuerpos para “asegurar" que estaban muertos y que posteriormente Wuterick le ordenó que mintiera sobre el incidente.


"Si alguien pregunta... estaban huyendo y el Ejército iraquí les disparó,” señaló Wuterich, según Dela Cruz.


Durante la vista realizada el jueves, el cabo Humberto Mendoza confesó que mató a tiros a dos civiles iraquíes en Hadiza y que vio cuando otros miembros de su escuadrón mataban a otros civiles.


El cabo no enfrenta cargos debido a que también se le concedió inmunidad a cambio de presentar testimonio contra Wuterich.


La vista se realiza ocho meses después de que el Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU. presentara cargos contra ocho soldados por la muerte de los civiles en Hadiza.


Cuatro de los militares fueron acusados de asesinato, mientras que a los otros cuatro se les imputa por no informar de los hechos, no investigarlos, hacer declaraciones falsas y obstruir a la justicia.


A uno de los cuatro marines acusados de asesinato, el cabo Justin Sharratt, se le retiraron los cargos después de que el oficial que investiga el caso considerase que las pruebas eran insuficientes para llevarle ante un consejo de guerra.


Wuterich afronta cargos por 18 asesinatos en Hadiza, por hacer testimonios falsos e incitar a un subordinado a hacer lo mismo.


Si es juzgado en una corte marcial, Wuterich podría ser sentenciado a condena perpetua y expulsado del Cuerpo de Infantes de Marina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?