EMOLTV

Ministros de Defensa de Chile y Bolivia se reunirán mañana en Santa Cruz

En la cita se abordarán temas de intercambio académico, cursos especializados y entrenamiento de pilotos de las fuerzas aéreas, entre otros.

01 de Septiembre de 2007 | 16:43 | ANSA

LA PAZ.- Los ministros de Defensa de Bolivia y de Chile, Wálker San Miguel y José Goñi, se reunirán mañana en Santa Cruz de la Sierra, en el marco del proceso de recuperación de confianza emprendido por ambos países.


Los ministros repasarán las reuniones anteriores que mantuvo San Miguel con la ex ministra Vivianne Blanlot, en especial sobre temas de intercambio académico, cursos especializados y entrenamiento de pilotos de las fuerzas aéreas.


"La visita (del ministro chileno) será corta, pero esperamos lo suficientemente fructífera como para ver el avance de nuestras relaciones en el área de seguridad y defensa", declaró hoy San Miguel.


El proceso de acercamiento entre las fuerzas armadas de ambos países tuvo su punto más destacado en abril, cuando el ejército chileno rindió homenaje en Calama a Eduardo Abaroa, máximo héroe boliviano de la guerra del Pacífico.


Medios bolivianos destacaron que la Presidenta Michelle Bachelet haya declarado esta semana que Chile trabaja en la perspectiva de mejorar la cualidad marítima de Bolivia.


San Miguel dijo que su reunión del domingo con Goñi en Santa Cruz, mil kilómetros al sudeste de La Paz, se limitará a temas de cooperación militar, y que la cuestión marítima "continuará su propia dinámica en la agenda sin exclusiones, en reuniones de cancilleres y vicecancilleres".


"Entre los países latinoamericanos ya no nos podemos ver como enemigos. Eso es lo que estamos avanzando en estas últimas reuniones, pero el tema marítimo en sí está en manos de nuestras cancillerías", concluyó San Miguel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?