EMOLTV

Irán: Líder supremo nombra nuevo jefe de la poderosa Guardia de la Revolución

El nuevo comandante de los Guardianes, o “Pasdaran” en persa, es el general Mohamad Ali Yafari, calificado como uno de los militares “más valientes y con amplia experiencia" de esa fuerza.

02 de Septiembre de 2007 | 01:41 | EFE

TEHERÁN.- El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha nombrado un nuevo comandante general del poderoso cuerpo de los Guardianes de la Revolución, unas dos semanas después de que EEUU anunciara su intención de declararlo “organización terrorista".


Los medios de comunicación oficiales confirman hoy la sustitución del general Yahya Rahim Safawi, que ocupó ese cargo durante una década, y que a partir de ahora será principal asesor de Jamenei para Asuntos Militares.


El nuevo comandante de los Guardianes, o “Pasdaran” en persa, es el general Mohamad Ali Yafari, calificado por los medios iraníes como uno de los militares “más valientes y con amplia experiencia" de esa fuerza de elite, considerada la columna vertebral del régimen islámico chií de Teherán.


Las fuentes iraníes no se refirieron al motivo de la decisión de Jamenei, que se produce después de que Safawi advirtiera de que esa fuerza dispone de armas avanzadas de todo tipo, incluidos misiles de hasta 2.000 kilómetros de alcance.


Además, Irán anunció hace una semana haber probado con éxito una "bomba inteligente,” de 900 kilogramos, en una ceremonia en la que Safawi restó importancia a los planes de Washington respecto a los "Pasdaran".


La decisión de Jamenei se produce también unos diez días después de que el ministro de Defensa de Irán, general Mustafa Nayar, pidiera la retirada de las tropas de EEUU de la región del golfo Pérsico, mientras afirmara que los Guardianes de la Revolución son "capaces de proteger la República Islámica y toda la zona".


Esta fuerza de elite iraní, integrada por unos 350.000 hombres cuyo comandante supremo es el propio Jamenei, se fundó a comienzos de los años 80, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88).


Se estructura como un cuerpo militar separado del Ejército regular, hasta el punto de que incluso dispone de fuerzas áreas, navales y terrestres.


Asimismo, los “Pasdaran” tienen importantes instituciones económicas activas en Irán en los ámbitos de la construcción y la industria petrolífera.