EMOLTV

Podrían remover a jefe de extradición peruano por atacar a la justicia chilena

Omar Chehade había declarado que en Chile opera una "mano negra" para favorecer al ex Presidente Alberto Fujimori.

02 de Septiembre de 2007 | 15:39 | ANSA

LIMA.- El presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado peruano, Moisés Tambini, no cerró la posibilidad de solicitar la renuncia del jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría, Omar Chehade, tras declarar que en la Corte Suprema de Chile existiría una  supuesta "mano negra" que estaría "cocinando" un fallo a favor de no extraditar al ex mandatario de Perú, Alberto  Fujimori.


No obstante, Tambini aclaró que primero llamará al abogado del Estado para analizar sus dichos y luego citará a una reunión del Consejo con el fin de analizar la materia y ver qué conclusiones se pueden tomar al respecto.


"Tengo competencia para convocarlo y tratar este tema, a fin de corregir los errores que puedan haber surgido o en su defecto, si ha ido un poco más alla de sus funciones, ver qué solución se le da", manifestó Moisés Tambini, según consignó CPN Radio de Perú.


El presidente del Consejo de Defensa del Estado de Perú coincidió con los dichos de la ministra de Justicia, María Zavala, al afirmar que no se pueden adelantar juicios ni prejuzgar el comportamiento funcional de los magistrados chilenos, respecto a la extradición de Alberto Fujimori.


Moisés Tambini añadió que los procuradores gozan de autonomía plena para ejercer sus funciones, pero esas funciones deben darse dentro del marco de la ley, sin excederse ni con prepotencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?