EMOLTV

Argentina: Oficialismo es derrotado por Socialismo en Santa Fe

Al escrutarse el 60 por ciento de las mesas santafecinas, el Frente Progresista Cívico y Social se imponía con el 46,25 por ciento de los votos sobre el Frente de la Victoria, con 41,02.

02 de Septiembre de 2007 | 22:09 | Dpa

BUENOS AIRES.- El candidato del Partido Socialista, Hermes Binner, se adjudicó hoy la gobernación de la provincia argentina de Santa Fe, superando al candidato oficialista y ex canciller Rafael Bielsa, mientras que en la provincia de Córdoba se registraba una reñida disputa en los conteos.


Al escrutarse el 60 por ciento de las mesas santafecinas, el Frente Progresista Cívico y Social se imponía con el 46,25 por ciento de los votos sobre el Frente de la Victoria, con 41,02.


De esta manera, el Partido Socialista llega por primera vez en sus más de 100 años de historia a conducir los destinos de una provincia argentina.


Pasadas las 22:10 (01:15 GMT), en conferencia de prensa Bielsa felicitó a Binner y le deseó suerte en su gestión.


"Quiero manifestarles que desde nuestro punto de vista, sin desmedro de estar esperando los resultados oficiales de la elección, se ha impuesto en esta elección el Frente Progresista Cívico y Social. Nuestro espacio tuvo todos los apoyos que un proyecto político puede requerir. Como la derrota sólo tiene un padre, si alguien no dio la talla, ese he sido yo", afirmó Bielsa.


Según medios locales, el presidente argentino, Néstor Kirchner, se comunicó con Binner, luego de que las tendencias le concedieran el triunfo.


Hermes Binner ya fue intendente (alcalde) de Rosario, una de las ciudades más importantes de la provincia, durante ocho años, entre 1995 y 2003.


En tanto, en Córdoba el candidato oficialista Juan Schiaretti y el opositor Luis Juez (alcalde de la capital) luchaban cabeza a cabeza en el conteo de votos -que progresaba lentamente- y se adjudicaron ambos el triunfo.


Habiendo transcurrido cuatro horas desde el cierre de las mesas, reinaba la incertidumbre sobre las cifras obtenidas por ambos contendientes.


Estas elecciones adquieren especial trascendencia ya que tienen lugar cuando faltan dos meses para los comicios nacionales, aunque algunos analistas locales creen que no impactarán directamente en la decisión del 28 de octubre próximo.


De las diez elecciones provinciales que se realizaron entre marzo y agosto de este año, el kirchnerismo y sus aliados consiguieron seis triunfos: en Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, La Rioja y Tucumán. Perdió frente a la derecha y el centro en Neuquén, Tierra del Fuego, San Luis y la Capital Federal, que es un distrito autónomo.


Además de Córdoba y Santa Fe, el 16 de septiembre habrá elecciones en Chaco y Chubut, mientras que el 28 de octubre, junto con las nacionales, se elegirán gobernadores en las provincias de Jujuy, Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz, de donde es oriundo Kirchner.


De los 24 distritos, solamente no habrá elecciones este año en Santiago del Estero y Corrientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?