EMOLTV

Célula de ETA detenida en Francia preparaba dos grandes bombas

Los cuatro terroristas tenían calentadores de agua metálicos preparados y equipados con detonadores, que sólo faltaba llenarlos con explosivos.

03 de Septiembre de 2007 | 05:18 | AFP
MADRID.- La célula de ETA desmantelada el sábado en la localidad francesa de Cahors (suroeste) preparaba dos grandes bombas en termos de agua de 200 litros cada uno, indicó este lunes el diario español El País.

Los calentadores de agua metálicos ya estaban preparados y equipados con detonadores y sólo faltaba llenarlos de explosivos, añade el diario.

Los investigadores piensan que se trata del modelo de artefacto utilizado por la organización independentista armada vasca ETA para su espectacular atentado en el aeropuerto de Madrid, que causó dos muertos el 30 de diciembre, según el diario.

Los cuatro detenidos el sábado, entre ellos Luis Ignacio Iruretagoyena  Lanz, de 50 años, considerado en París "el actual artificiero del aparato  militar de ETA", también estaban en posesión de una bomba lapa, que sirve para  explosionar un vehículo.

En el registro del sábado y domingo en la casa alquilada por los activistas en Cahors, que servía de laboratorio para fabricar bombas, los investigadores también descubrieron unos 350 kg de sustancias explosivas, 30 detonadores y dos rollos de cordón detonante, según la fuente.

Los cuatro presuntos miembros del "aparato militar" de ETA detenidos podrían estar implicados en la mayoría de las recientes operaciones de la  organización clandestina, varias de ellas fallidas.

Desde que la organización rompió oficialmente la tregua, el 5 de junio, 22 de sus miembros han sido detenidos, de los cuales 17 en el suroeste de Francia, y se han abortado varios atentados.

En los últimos tres meses, ETA ha conseguido cometer un atentado con furgoneta bomba, el 24 de agosto, contra un cuartel de la Guardia Civil en Durango (País Vasco, norte), que causó dos heridos leves.

La organización perturbó en julio una etapa del Tour de Francia en Navarra (norte de España) con dos pequeños artefactos, y el domingo intentó perjudicar  el regreso de las vacaciones de los españoles advirtiendo por teléfono de que  puso cargas explosivas en dos autopistas. Pero sólo estalló un artefacto de poca carga y no causó heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?