EMOLTV

Tomás Hirsch denuncia "lobby" de la derecha chilena en favor de Fujimori

En una entrevista con el diario "El Comercio", el ex candidato presidencial se refirió a "la derecha económica chilena que invirtió fuertemente en el Perú y que tuvo un gran aliado en Fujimori", como la responsable de un "'lobby' camuflado a favor de la no extradición".

04 de Septiembre de 2007 | 11:53 | DPA

LIMA.- El ex candidato presidencial Tomás Hirsch denunció la existencia de un "lobby" de sectores de la derecha chilena en favor del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, sobre cuya extradición debe pronunciarse la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Chile.


"Es la derecha económica chilena que invirtió fuertemente en el Perú y que tuvo un gran aliado en Fujimori. Esa derecha evidentemente le debe favores a Fujimori. La derecha económica chilena está vinculada con la derecha política. Uno se encuentra con un 'lobby' camuflado, que es muy mal visto, a favor de la no extradición", dijo Hirsch en entrevista que publica hoy el diario limeño "El Comercio".


"Lamentablemente, uno ve como hay ciertos medios que en Chile van preparando el terreno para una decisión de ese tipo. Van creando un ambiente que justifique, casi como una cuestión para la paz dentro de la región, el rechazo a la extradición", añadió el líder izquierdista.


Los comentarios de Hirsch, que está en Lima desde el lunes para actividades académicas, se conocen en momentos en que en diversos sectores del Perú crece la sensación de que la Sala se pronunciará en favor de Fujimori, a quien la Justicia peruana requiere para que responda por varios delitos de lesa humanidad y corrupción perpetrados durante su gobierno (1990-2000).


"Creo que la política le va a ganar al derecho", afirmó por ejemplo el ex procurador anticorrupción adjunto peruano Ronald Gamarra, uno de quienes creen que el fallo favorecerá al ex Mandatario.


Según Gamarra, hay claros indicios de que la Justicia chilena responde a presiones políticas y que hay razones subterráneas de tipo político para que los dos gobiernos se vean favorecidos con la no extradición.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, negó en diálogo con el Canal N de la televisión peruana, que tales presiones existan y se declaró confiado en que la extradición prosperará. Empero, el senador anticipó que sentiría "una tremenda vergüenza" si la Justicia chilena favorece a Fujimori.


Según Hirsch, "los que tenemos una clara conciencia de que Chile fue un gran violador de los derechos humanos, vemos con una enorme preocupación que el país se convierta en un refugio para los violadores de esos derechos".


"Sabemos lo que ha significado para Paraguay haber sido refugio de dictadores y de nazis. Éste es un estigma que a Paraguay le va a demorar hasta decenios para sacárselo de encima. Lamentablemente, una situación similar se puede producir en Chile", añadió Hirsch.


Un rumor que corre con fuerza en el Perú y que incluso fue expuesto públicamente por el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Omar Chehade, apunta a que la Sala chilena ya tomó una decisión favorable a Fujimori y sólo espera el momento "adecuado" para hacerla pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?