EMOLTV

Mayor favela de Río de Janeiro recibirá obra de arquitecto Oscar Niemeyer

El proyecto consiste en un enorme arco y una pasarela para peatones que integrará esta barriada pobre, asentada en una ladera, con avenidas adyacentes y con un exclusivo barrio.

05 de Septiembre de 2007 | 11:16 | EFE

RÍO DE JANIERO.- La favela de Rocinha, la más grande de Río de Janeiro, recibirá una obra del famoso arquitecto Oscar Niemeyer como parte de un ambicioso programa de reurbanización apoyado por el gobierno federal, informaron hoy medios brasileños.


El proyecto consiste en un enorme arco y una pasarela para peatones que integrará esta barriada pobre, asentada en una ladera, con avenidas adyacentes y con el exclusivo barrio de "Sao Conrado", según detalles de la obra publicados por el diario O Globo.


El arco diseñado por Niemeyer estará integrado a la sinuosa pasarela y será semejante a otro arco construido en concreto armado hace más de 20 años en el "Sambódromo", el escenario más famoso del famoso carnaval de Río de Janeiro y uno de los complejos arquitectónicos más emblemáticos del maestro de 99 años de edad.


Las nuevas obras en Rocinha incluyen además un complejo deportivo con una enorme piscina, un plano inclinado de acceso a la comunidad, dos guarderías, un mini hospital y 500 nuevas viviendas en la parte alta, destinadas a las familias que serán desalojadas a causa de las obras de reurbanización en la parte baja.


Compitiendo con el narcotráfico


Los proyectos de mejoras en las cuatro más importantes y peligrosas barriadas pobres de Río comenzarán a finales de este año y requerirán inversiones por el equivalente a unos 450 millones de dólares, según el gobierno.


Estas obras fueron anunciadas en julio pasado en Río por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de un paquete de inversiones millonarias en obras sociales en la segunda ciudad más populosa de Brasil.


Lula prometió que el Estado recuperará espacios usurpados por el narcotráfico y lamentó que estas barriadas hayan sido "abandonadas" durante décadas.


El programa federal prevé en total inversiones por el equivalente a unos 1.700 millones de dólares para urbanización, salud y educación, en un esfuerzo por "competir" con las bandas de narcotraficantes para conquistar a la comunidad, dijo el gobernante.


Los fondos provendrán del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento, que recoge anuncios de inversiones por unos 250.000 millones de dólares hasta el 2010 en energía, infraestructura, servicios, industria, comunicaciones y saneamiento urbano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?