EMOLTV

Presidente peruano confía en independencia de la justicia chilena en caso Fujimori

Alan García espera que el ex presidente peruano sea extraditado finalmente a su país para que enfrente los juicios que tiene pendientes.

05 de Septiembre de 2007 | 15:31 | DPA
imagen

Alan García espera que, finalmente, Fujimori pueda ser juzgado en su país por los supuestos crímenes ocurridos durante su gobierno.

EFE

LIMA.- El presidente del Perú, Alan García, afirmó hoy que mantiene confianza en la independencia de la justicia chilena y en un fallo satisfactorio para su país en el juicio de extradición al ex presidente Alberto Fujimori, con arresto domiciliario en Santiago.


"Sigo confiando en el sentido de justicia y en el sentido legal de Chile y estoy convencido que la independencia de su Corte Suprema y su Poder Judicial permitirán que el Perú tenga una resolución satisfactoria en el sentido de haber calificado algunos temas como delitos y proceder al enjuiciamiento de la persona (Fujimori) en el Perú", dijo García.


Respecto a la denuncia del jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Omar Chehade, en el sentido de que en el tribunal chileno encargado del juicio "se cocina" un fallo favorable al ex presidente, García recomendó esperar el resultado para emitir una opinión sobre bases seguras y precisó que si se conoce acerca de la intervención de una "mano negra" en el caso "lo eficaz" sería identificarla.


A las declaraciones de Chehade se sumó la del ex candidato presidencial chileno Tomás Hirsch quien denunció la existencia de un "lobby camuflado" de sectores de la derecha de su país en favor de la no extradición de Fujimori, requerido por la justicia peruana por cargos de violación a los derechos humanos y corrupción.


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile revisará el lunes los pocos cuadernos de extradición que quedan por evaluar, según los medios chilenos, y al culminar esa labor votará en estricto privado. El fallo inapelable y en última instancia, sin embargo, se conocerá recién días después.


García dijo que una vez que se conozca el fallo se verá "cual es el mejor camino para reaccionar o neutralizar una respuesta"."Evidentemente no todo se acaba con una resolución. Eso puedo garantizarlo", añadió.


Analistas y ex procuradores del caso Fujimori consideran que el gobierno de García "se ha puesto de costado" en el tema de la extradición y no le interesa, pero Lima señala que evita referirse al caso para no politizarlo.


La Corte Suprema emitirá su fallo después de que el juez Orlando Álvarez en primera instancia rechazara la extradición del ex presidente peruano, pese a que la fiscal suprema Mónica Maldonado lo recomendara por considerar que las pruebas son "demoledoras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?