EMOLTV

Juez bloquea extradición de Manuel Antonio Noriega a Francia

Según los abogados del ex Presidente panameño, éste debe ser enviado de regreso a su país, pues se trata de un prisionero de guerra de acuerdo a la Convención de Ginebra.

05 de Septiembre de 2007 | 16:18 | AP

FORT LAUDERDALE, Florida.- Un juez federal bloqueó hoy, de manera temporal, la extradición del ex Presidente panameño Manuel Antonio Noriega, dando a sus abogados tiempo para presentar "evidencia creíble" de que no recibirá la protección de la Convención de Ginebra si es enviado a Francia.


Los abogados de Noriega, de 73 años, dijeron que éste debía ser enviado de retorno a Panamá, pues se trata de un prisionero de guerra de acuerdo a la Convención de Ginebra. Pero el juez federal ante quien se hizo la petición ya había señalado previamente que Noriega puede ser deportado a Francia.


Existe "una razón sustancial para creer que la República de Francia, a diferencia (...) de Estados Unidos, no tiene intención de aplicar la protección de la Convención de Ginebra, y en cambio desea tratar al general Noriega como un delincuente común", dijeron los abogados defensores en una moción ante el juez William Hoeveler.


Los abogados de Noriega tienen hasta las 13:00 horas GMT de mañana para presentar su caso, dijo Hoeveler. La fiscalía tendrá a su vez tiempo hasta las 16:00 horas GMT para responder, señaló el juez en su fallo.


En una audiencia el mes pasado, el fiscal Sean Cronin dijo que Francia había asegurado a Estados Unidos a través de la vía diplomática que el estatus de Noriega como prisionero de guerra será respetado.


Si los fiscales no están en condiciones de confirmar que Francia acatará la convención de Ginebra, señaló Hoeveler, éste les exigirá que revelen sus comunicaciones. El juez indicó que analizará las comunicaciones de manera privada, y no serán divulgadas al público o entregadas a los abogados de Noriega.


Noriega debe ser liberado el domingo luego de concluir una sentencia tras ser condenado por narcotráfico en 1992. Sus abogados dicen que el Departamento de Prisiones de Estados Unidos proyecta ponerlo en libertad tres días antes de lo previsto para evitar el escrutinio público. Pero Traci Billingsley, vocera del departamento, negó esa aseveración.


Inclusive si Noriega es puesto en libertad, seguirá bajo custodia. Un juez que supervisa los procedimientos de extradición ordenó que sea mantenido en la cárcel una vez concluya el cumplimiento de la sentencia.


Francia desea procesar a Noriega por el lavado de dinero de más de tres millones de dólares procedentes del narcotráfico. El dinero habría sido depositado en bancos de la nación europea. Parte del dinero fue usado para adquirir lujosos apartamentos en París. Si es condenado por esos cargos, Noriega debería pasar otros 10 años en la cárcel.


Noriega fue capturado luego de la invasión estadounidense a Panamá en 1989 ordenada por el entonces Presidente George Bush, padre del actual Mandatario, en parte para desalojarlo del poder debido a sus presuntos vínculos con líderes del narcotráfico colombiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?