EMOLTV

Bolivia: 6 regiones opositoras a Morales preparan huelga de hambre

Los cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca aprobaron hoy en Cobija, 1.233 kilómetros al norte de La Paz, una resolución de siete puntos.

05 de Septiembre de 2007 | 20:00 | Dpa

LA PAZ.- La Junta Democrática de Bolivia que agrupa a organizaciones cívicas de seis de los nueve departamentos del país y que se opone al gobierno de Evo Morales anunció hoy que se prepara una huelga de hambre que comenzará el próximo lunes para conseguir el traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre.


Los dirigentes cívicos también ratificaron en la reunión de hoy, en la amazónica ciudad boliviana de Cobija, que la nueva Constitución sea aprobada antes del 14 de diciembre por dos tercios de los 255 miembros de la actual Asamblea Constituyente.


Ana Melena, presidenta del Comité Cívico de Pando, precisó hoy que la huelga de hambre en los seis departamentos se iniciará "en caso que no se restituya la legalidad mediante la anulación de la resolución ilegal del 15 de agosto y el consenso de los dos tercios en la Asamblea Constituyente".


El conflicto se apoderó hace 21 días de Sucre, ciudad que reclama ser sede definitiva del gobierno de Bolivia, y que hoy tuvo respaldo a su demanda por parte de todos los opositores al gobierno de Morales, que a través de su partido, Movimiento Al Socialismo, apoya abiertamente a La Paz.


Sucre y La Paz en 1899 fueron protagonistas de la llamada "Guerra Federal" que favoreció a los paceños, quienes se quedaron con el Ejecutivo y Legislativo, mientras que el Judicial con Sucre.


Los cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca aprobaron hoy en Cobija, 1.233 kilómetros al norte de La Paz, una resolución de siete puntos. Además coordinaron iniciar el próximo lunes una huelga de hambre "con el fin de impulsar la democracia, el consenso y la unidad de nuestra amada Bolivia".


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como "una trama interesante de pequeños grupos de poder que están agrupados en esa Junta Democrática"; mientras el diputado César Navarro, del Movimiento Al Socialismo, dijo que "es una declaración de subversión contra el gobierno legalmente constituido".


La directiva de la Asamblea Constituyente que sesiona desde el 6 de agosto del año pasado en Sucre, pretende reiniciar mañana sus sesiones tras tres semanas de paralización, bajo protección de miles de campesinos e indígenas y la oposición de los habitantes de la sureña ciudad.


El comandante general de la Policía de Bolivia, general Miguel Vásquez, informó hoy del traslado de refuerzos policiales para evitar enfrentamientos e incidentes en Sucre, como ocurrió en los días pasados en su reclamo por el traslado de la sede de gobierno.