EMOLTV

Papa rinde homenaje a víctimas del Holocausto ante memorial en Viena

En la Judenplatz de la capital austríaca, Benedicto XVI ofreció una plegaria silenciosa a todos aquellos que murieron o sufrieron por los crímenes del régimen nazi.

07 de Septiembre de 2007 | 10:00 | AFP

VIENA.- El Papa Benedicto XVI rindió homenaje hoy a las víctimas del Holocausto con una plegaria silenciosa ante el Memorial de la Plaza de los Judíos de Viena, todo un gesto con la comunidad judía en su primer día de visita a Austria.


Acompañado por el rabino Paul Chaim Eisenberg, el Pontífice rindió homenaje a todos aquellos que murieron o sufrieron por los crímenes del régimen nazi ante el Memorial del Holocausto, al lado del lugar donde se hallaba la antigua sinagoga, en la Judenplatz.


Con las manos entrelazadas, el Papa permaneció unos instantes en silencio ante el monumento, un cubo de cemento en forma de rectángulo que representa una biblioteca herméticamente sellada, cuyos muros se han quedado mudos.


"Es el momento de expresar nuestra tristeza, nuestro arrepentimiento y nuestra amistad a los judíos", comentó Benedicto XVI a un grupo de periodistas que lo acompañaban en el avión que lo trasladó de Roma a Viena.


Durante el régimen nazi, 60.000 judíos austríacos perdieron la vida y unos 125.000 partieron a un exilio forzoso.


El Memorial de la Judenplatz tiene un profundo carácter simbólico. Los títulos de los libros no están a la vista, sino al revés, contra la pared, por lo que se ven obligados a callar para siempre las historias de las vidas segadas por la guadaña del nazismo.


El cubo está rodeado por baldosas en las que están grabados los nombres de los lugares donde perdieron la vida los judíos austríacos durante el nazismo.


El Papa ya recordó el sufrimiento de las víctimas del Holocausto durante su visita al campo de concentración de Auschwitz, en mayo de 2006, al concluir un viaje a Polonia.
Entonces, pronunció un discurso, no exento de polémica, en el que se preguntó: "¿Por qué, Señor, callaste? ¿Por qué toleraste todo esto?".


La Judenplatz, guarda otros terribles recuerdos. Según el texto oficial del programa del Papa, fue testigo de otra persecución en 1421, cuando se levantó un movimiento antijudío, en el que participaron católicos.


En esa ocasión, 300 judíos prefirieron morir a la conversión forzosa al cristianismo. Doscientos de ellos fueron quemados vivos, afirma el programa papal.


Aunque la Iglesia Católica ha expresado en varias ocasiones su arrepentimiento por estos sucesos, la oración de hoy constituye un gesto de reconciliación adicional en este sentido.


Momentos antes, ante la Mariensaule (la Columna de la Virgen), en la céntrica plaza vienesa de Am Hof, el arzobispo de Viena, Christoph Schonborn, urgió a los fieles a no olvidar sus raíces.


"Nunca debemos olvidar nuestras raíces y la tragedia de esta ciudad es que aquí hemos olvidado nuestras raíces, que hemos negado esas raíces hasta llegar a eliminar un pueblo", dijo tras recordar que Pedro, María y los Apóstoles eran judíos.


Durante su Pontificado, iniciado en abril de 2005, el Papa alemán hizo otro gesto histórico, que caló hondo, esta vez, en el mundo musulmán.


Las imágenes de su visita a la Mezquita Azul y su momento de recogimiento en oración junto al Gran Mufti de Estambul a finales de 2006, dieron la vuelta al mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?