EMOLTV

Francia confirma que Noriega no será tratado como prisionero de guerra

El ex general panameño está condenado en rebeldía por la Justicia francesa a diez años de prisión por blanqueo de capitales.

07 de Septiembre de 2007 | 11:57 | EFE

PARÍS.- Francia confirmó a EE.UU. que el ex general panameño Manuel Antonio Noriega no será tratado como un prisionero de guerra si finalmente es extraditado tras la demanda presentada por París, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.


"Las autoridades francesas han confirmado a Estados Unidos que, a la vista de los hechos imputados a Noriega, no puede disponer del estatus de prisionero de guerra previsto por la Convención de Ginebra", señaló un portavoz.


La no concesión a Noriega del estatus de prisionero de guerra por las autoridades galas, fue el motivo esgrimido por los abogados del ex hombre fuerte de Panamá (1983-1989) para solicitar a la Justicia estadounidense que impida su extradición a Francia.


Un juez estadounidense suspendió el miércoles la extradición del ex general panameño a Francia, hasta que quede demostrado que este país otorgará al acusado los derechos establecidos en la Convención de Ginebra, para lo cual pidió a los abogados que presenten pruebas.


La defensa del ex general también solicitó un "hábeas corpus" al alegar que "existe una razón sustancial para creer que Francia, frente a lo que dice EE.UU., no tiene intención de otorgar las protecciones establecidas en la Convención de Ginebra", y que Noriega podría ser tratado como "un criminal común" y no como prisionero de guerra.


El gobierno de Estados Unidos, cuyas tropas detuvieron a Noriega tras invadir Panamá en 1989, se opuso ayer a que le sea concedido el "hábeas corpus" al ex general, y aseguró que Francia respetará sus derechos como prisionero de guerra.


El portavoz francés señaló hoy que París "toma nota" de las decisiones de la Justicia estadounidense, y recordó que el procedimiento judicial "sigue en curso".


Noriega está condenado en Francia en rebeldía a diez años de prisión por blanqueo de capitales, motivo por el cual París solicitó su extradición tras permanecer 17 años de prisión en Estados Unidos, que se cumplen este domingo.


Tanto la Justicia como el departamento de Estado de EE.UU. aceptaron inicialmente la demanda francesa, hasta que la decisión de un juez paralizó el proceso.


Panamá, a su vez, ha solicitado que Noriega sea repatriado para cumplir la pena de 60 años de cárcel a la que se le condenó por asesinato y corrupción, entre otras faltas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?