EMOLTV

Juez rechaza apelación y da luz verde a extradición de Noriega a Francia

En su resolución, William Hoeveler argumentó que no existen causas para suspender una eventual extradición del ex dictador panameño desde Estados Unidos, donde actualmente se encuentra detenido.

07 de Septiembre de 2007 | 14:21 | AFP

MIAMI.- Un juez federal estadounidense rechazó hoy bloquear una posible extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega a Francia como lo había pedido su defensa, anunció el tribunal.


El juez federal William Hoeveler dijo que no existen causas para suspender una eventual extradición de Noriega Francia y ordenó que continúe preso hasta el fin de su condena el domingo.


El fallo deja abierta la posibilidad de que el ex dictador panameño pueda ser extraditado a Francia, donde está condenado por lavado de dinero a una pena de 10 años de cárcel.


Noriega cumple el domingo la pena de 17 años de prisión que le fue impuesta en Estados Unidos por narcotráfico, y debería salir en libertad condicional, pero la justicia ya lo consideró "extraditable", y está pendiente una orden del gobierno estadounidense para que sea enviado a Francia.


El magistrado dijo en su fallo que al no existir "causas para mantener el aplazamiento (a la extradición) impuesto por esta corte" la medida "se levanta desde las 17:00 horas (21:00 horas GMT) bajo el entendimiento de que el acusado completará el término previamente impuesto a su condena y no será liberado hasta el 9 de septiembre".


La defensa de Noriega había pedido al juez que se bloqueara su extradición a Francia, al afirmar que ese país no respetaría los derechos que le otorgan las Convenciones de Ginebra ya que no consideraría al ex militar como prisionero de guerra.


El estatus de prisionero de guerra le fue dado por la Justicia por su captura en Panamá, en 1990, tras la invasión de ese país por fuerzas estadounidenses de diciembre de 1989.


El gobierno de Estados Unidos respondió rechazando el aplazamiento pedido por los abogados de Noriega.


En el mismo sentido, también hoy el Departamento de Estado reiteró que "el gobierno estadounidense apoya los esfuerzos de Francia con vistas a obtener" la extradición de Noriega, anunció el portavoz Tom Casey, poco después de conocida la decisión judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?