EMOLTV

OEA llama a esclarecer ola de asesinatos previos a elecciones en Guatemala

El organismo instó a investigar los cerca de 50 homicidios de políticos y activistas ocurridos desde que se inició la campaña electoral.

07 de Septiembre de 2007 | 16:00 | Reuters

CIUDAD DE GUATEMALA.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observará las elecciones de Guatemala del domingo, instó a las autoridades del país a esclarecer los cerca de 50 asesinatos de políticos y activistas ocurridos desde que inició la campaña electoral.


El organismo internacional desplegará alrededor de 200 observadores en todo el país para vigilar los comicios, donde los guatemaltecos votarán para elegir presidente, vicepresidente, renovar el Congreso unicameral y alcaldías.


"Se espera de las autoridades de policía y del Ministerio Público que todos y cada uno de estos hechos sean debida y seriamente investigados para determinar las motivaciones que pudieran existir en ellos", dijo el jefe de la misión, Diego García Sayán, en Ciudad de Guatemala.


Los asesinatos, que no han sido esclarecidos en su mayoría, han sido vinculados con la intención de bandas de narcotraficantes de ganar influencia en los partidos y a grupos armados similares a los que operaban durante la sangrienta guerra civil, entre 1960 y 1996.


Los crímenes más recientes fueron contra los integrantes del partido Encuentro por Guatemala, cuya aspirante presidencial es la Premio Nobel de la Paz y activista indígena Rigoberta Menchú, quien prácticamente no tiene posibilidades de ganar en la contienda electoral.


Según las últimas encuestas, el sucesor del presidente Oscar Berger se definirá entre el centroizquierdista Alvaro Colom, del partido Unión Nacional por la Esperanza (UNE) y el general retirado derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.


Ninguno de los dos obtendría la mayoría absoluta necesaria para alzarse con el triunfo el domingo, por lo que irían a una segunda ronda, prevista para el 4 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?