BUENOS AIRES.- La justicia argentina procesó al ex presidente Carlos Menem en una investigación de tráfico ilegal de armas durante su mandato, una causa por la que estuvo detenido durante casi cinco meses en 2001, dijeron el sábado tres periódicos locales.
La justicia, que también le trabó un embargo por 360 millones de pesos (112 millones de dólares), lo acusa de coautor del desvío de armas de guerra, que aparecían en decretos destinadas a Panamá y Venezuela pero fueron a Ecuador y Croacia, países a los que Argentina no podía vender.
Argentina era garante de paz de la guerra entre Perú y Ecuador, mientras que Croacia sufría un embargo internacional por ser parte del conflicto de los Balcanes.
Según las publicaciones de Clarín, La Nación y Página 12, Menem también quedó imposibilitado de salir del país sin autorización, pero gozará de libertad.
Menem dejó el poder en 1999, tras diez años al poder, salpicado por múltiples escándalos de corrupción.
En noviembre de 2001 el ex Mandatario fue liberado, tras estar casi cinco meses bajo prisión domiciliaria en una casa de campo en las afueras de Buenos Aires, luego de que la Corte Suprema fallara que no se puede culpar de "asociación ilícita" a un gabinete de ministros y al presidente.
Pero ahora el juez en lo penal económico Rafael Caputo revisa la causa y decidió reprocesar a Menem.
Tras meses de especulaciones, Menem está prácticamente retirado de la carrera presidencial hacia las elecciones de octubre.