EMOLTV

Cumbre APEC culmina con compromiso de acuerdo sobre Doha

Pidieron a todos los países involucrados en el proceso de Doha para que renueven sus esfuerzos por lograr un resultado, enfatizando que la agricultura y productos industriales son áreas claves.

09 de Septiembre de 2007 | 05:36 | Reuters
SIDNEY.- Los líderes de Asia Pacífico pidieron el domingo una pronta resolución a las estancadas negociaciones sobre comercio mundial, comprometiendo su flexibilidad y ambición para tener el proyecto de un acuerdo antes de fin de año.

El primer ministro australiano, John Howard, dijo que el llamado estaba incluido en la declaración final después de la reunión de dos días de los líderes de la APEC, que incluye a Rusia, Estados Unidos y China, entre otros.

Los líderes emitieron una declaración de "apoyo a la ronda de Doha y una solicitud urgente a todos los países involucrados en el proceso de Doha para que renueven sus esfuerzos por lograr un resultado, enfatizando que la agricultura y productos industriales son áreas claves", dijo Howard.

Los 21 miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico suman la mitad del total del comercio mundial.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien dejó la cumbre un día antes para preparar un informe central sobre Irak, había presionado por una fuerte declaración de apoyo, llamando a la ronda de negociaciones en Ginebra sobre Doha era "una oportunidad que se da una vez en una generación".

En una declaración independiente, se espera que los líderes de la APEC comprometan su "voluntad, flexibilidad y ambición política para garantizar que las negociaciones de la ronda de Doha entren este año a su fase final".

Los negociadores comerciales podrían estar aproximándose a un acuerdo sobre el tema más divisivos de las negociaciones de Doha, dijo el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.

"Hay una fuerte sensación de que este es un momento decisivo. Podría tomar unas pocas semanas, pero me parece que hay mucha concentración y energía", declaró Lamy al canal de televisión CNBC.

Diplomáticos comerciales regresaron a la mesa de negociaciones la semana pasada en un intento por cerrar la ronda de Doha, que fue iniciada en la capital de Qatar en noviembre del 2001 para ayudar a los países pobres a mejorar su situación a través de normas comerciales más libres.

Lamy ha instado reiteradamente a los países a completar las negociaciones antes de fin de año para evitar que las charlas se topen con el año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando se espera que Washington tenga poca flexibilidad para negociar.

Las charlas se han tenido problemas por temas como la reducción de subsidios agrícolas en Estados Unidos, Europa y Japón, y en la reducción de las tarifas industriales de los mercados emergentes como China, India, Brasil y Sudáfrica.

Mucho analistas dudan que los países de la OMC puedan superar sus diferencias y ven que la ronda se ha estancado durante años.

Los líderes de la APEC también acordaron fortalecer la integración económica regional y seguir explorando la posibilidad de un área de libre comercio en la región, sostuvo Howard.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?