EMOLTV

Atentados en gasoductos en México obligan evacuación de 15 mil personas

Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido las explosiones.

10 de Septiembre de 2007 | 11:35 | AFP

MÉXICO.- Al menos 15.000 personas fueron evacuadas hoy de poblaciones cercanas a los cuatro gasoductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que explotaron por igual número de atentados durante la madrugada en el estado de Veracruz (este), informó Protección Civil.


"Se llevó a cabo una evacuación en la población de La Antigua y localidades aledañas, un total de unas 15.000 personas", dijo Ismael Reyes, coordinador de Protección Civil a la radio Formato 21, quien apuntó que de momento no se reportan víctimas.


Reyes indicó que aún se registra "una fuga en un ducto de 48 pulgadas" y alertó que al no declararse un incendio puede producirse una conflagración, lo que constituye un serio peligro para la población.


El funcionario advirtió que el problema se produce cuando no hay detonaciones ya que "el gas comienza a disiparse por toda la zona".


"Se detectó una pérdida de presión inusual en seis puntos de diferentes ductos en el estado de Veracruz ocasionados por actos premeditados, por lo que de inmediato (se) suspendió el suministro de gas natural por dichas líneas", explicó Pemex al dar cuenta de los atentados en un comunicado.


La petrolera detalló que las cuatro explosiones fueron detectadas tras reportarse la baja de presión (que indica fuga de gas) en seis puntos diferentes de los ductos.


De las seis fugas cinco se convirtieron en incendio, lo que no representa un peligro inminente para la población porque ya fueron controlados, dijo Ismael Reyes.


A su vez, según el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hasta la mañana de hoy "no hay ningún grupo armado" que se haya atribuido las explosiones, aunque los cuerpos de seguridad pública reportaron la persecución de "una camioneta negra sospechosa".


El pasado 10 de julio, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), un pequeño grupo guerrillero de México, reivindicó cuatro atentados perpetrados contra gasoductos de Pemex, uno registrado ese día y los otros tres el 5 de julio.


La petrolera explicó que hoy "dio parte de inmediato" de los hechos a la Procuraduría general, para que realice las investigaciones correspondientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?