EMOLTV

Detienen en Colombia a "capo" de las drogas buscado en todo el mundo

Se trata de Diego León Montoya, alias "Don Diego", uno de los diez prófugos más buscados por el FBI, organización que incluso ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares "por información que resulte en su detención o condena".

10 de Septiembre de 2007 | 12:22 | Agencias

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas detuvieron hoy a Diego León Montoya, alias "Don Diego", el más importante capo de las drogas en la actualidad, en una operación de fuerzas combinadas en una región del suroeste del país, confirmaron fuentes oficiales.


"Un grupo especial de las Fuerzas Armadas capturó a Diego Montoya; se están haciendo en este momento las diligencias judiciales (a cargo de) la fiscalía que será la encargada de confirmar la identidad", declaró el ministro de Interior, Carlos Holguín.


León Montoya era uno de los hombres más buscados en Colombia, y el FBI de los Estados Unidos lo tenía como uno de sus prófugos más buscados e incluso ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares "por información que resulte en su detención o condena".


Un portavoz del Departamento Administrativo de Seguridad precisó que "Don Diego" fue capturado en el cañón de Las Garrapatas, una zona entre los departamentos occidentales del Valle del Cauca y el Chocó.


Según la fuente, el reconocido jefe del llamado cartel de Norte del Valle -la organización de traficantes de drogas más poderosa que actualmente opera desde Colombia-, junto al prófugo Wilber Varela, alias "Jabón", fue arrestado tras labores de información.


A Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, viajaron altos funcionarios y mandos, y será el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien revele detalles de la operación de captura del narcotraficante en una rueda de prensa en esa ciudad.


Fuentes policiales señalaron que la detención de León Montoya se logró gracias a seguimientos realizados "desde un avión plataforma" (espía) estadounidense. Hasta ahora no se sabe si otras personas fueron aprehendidas en la misma operación.


Poderoso narcotraficante


El reconocido mafioso colombiano, de 49 años de edad y socio del fallecido narcotraficante Iván Urdinola Grajales, es requerido por cortes de Florida y de Washington, por cargos relacionados con tráfico de drogas.


Según Alfredo Rangel, director de la fundación Seguridad y Democracia, Montoya, conocido también como "El señor de la guerra", es uno de los cabecillas narcotraficantes más poderosos de la última década en Colombia.


El cartel del Norte del Valle se ha diferenciado de las organizaciones narcotraficantes anteriores al buscar controlar la política regional y no influir en el gobierno a nivel nacional.


"Para ese cartel el control territorial ha sido lo más importante", sostuvo Rangel.


Montoya, al igual que la más reciente generación de narcotraficantes colombianos "han rehuido a la notoriedad, han buscado un bajo perfil y no se han enfrentado al gobierno de manera directa", mientras han mantenido su control sobre los envíos de cocaína a los mercados de Estados Unidos y Colombia.


El cartel ha sufrido una batalla interna entre Montoya y Wilber Varela, que ha dejado un saldo de "centenares de muertos", afirmó Rangel.

"Don Diego", "El Señor de la Guerra" y "El Ciclista" son algunos de los nombres con que el FBI identificaba al buscado Diego León Montoya.

El narcotraficante era requerido por diversos delitos: conspiración para importar y poseer cocaína con intención de entregarla; posesión de cocaína con intención de entregarla; lavado de dinero; organizaciones corruptas e influidas por el tráfico de drogas; y conspiración para distribuir o fabricar cocaína en el extranjero con intención de importarla a los Estados Unidos o a sabiendas de su importación.

En la ficha del FBI se informa que "Don Diego" nació en Trujillo, tiene pelo negro, ojos cafés, físico grueso y es de raza blanca. Además presenta cicatrices quirúrgicas en la parte inferior de la espalda y piernas, originadas en un accidente automovilístico.

Se agrega que el "capo" es protegido por el grupo paramilitar colombiano Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?