EMOLTV

Jefe militar en Irak comparece ante el Congreso de EE.UU.

El general David Petraeus debe solicitar un plazo de seis meses adicionales antes de decidir una posible reducción de los cerca de 168.000 soldados desplegados en la actualidad.

10 de Septiembre de 2007 | 13:32 | AFP

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense, controlado por la oposición demócrata, inició hoy una crucial audiencia en la que el comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak, el general David Petraeus, debería pedir un plazo suplementario de seis meses antes de reducir las tropas.


Nada más empezar la audiencia, en una sala abarrotada, algunas personas lanzaron gritos y el representante Ike Skelton, presidente del Comité de Servicios Armados, pidió que se les expulsara de la sala, antes de pasar a leer su discurso.


Según adelantó el diario "The New York Times", el general debe solicitar al Congreso un plazo de seis meses adicionales antes de decidir una posible reducción de los cerca de 168.000 soldados desplegados actualmente en Irak, tras el aumento decretado por el Presidente George W. Bush a principios de año.


Petraeus también informó al Mandatario de que una brigada de 4.000 efectivos podría empezar a regresar a mediados de diciembre, una iniciativa rechazada desde el inicio de la audiencia por el demócrata Tom Lantos, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.


"Debemos enviar un mensaje fuerte al Primer Ministro Nuri al Maliki, que sea claro", explicó el congresista, minimizando el alcance de una retirada de sólo una brigada.


Tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, los demócratas exigen el regreso de las tropas, tras más de cuatro años desplegadas en Irak, donde murieron más de 3.700 de soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes.


La guerra en Irak se convirtió en la dominante de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre de 2008. Según una encuesta publicada hoy por el "Times", el 68% de los estadounidenses considera que la guerra fue un error, un nivel jamás alcanzado.


Petraeus y el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, iniciaron así ante el Congreso una serie de audiencias que durante dos jornadas evaluarán el desempeño de la estrategia del gobierno de Bush de reforzar el contingente militar en Irak con el envío de cerca de 40.000 soldados suplementarios.


El general, al que Skelton presentó como "la persona adecuada, pero tres años demasiado tarde", se ha visto envuelto en una polémica en los últimos días sobre si era realmente el autor del informe, que debe presentar al Congreso sobre los avances en Irak tras el aumento de las tropas.


El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, negó que la presidencia haya dictado al general lo que iba a comunicar al Congreso: "No hemos coincidido con él, no lo hemos preparado, no hablamos con él y no protagonizamos papel alguno en este asunto", aseguró.


Desde Bagdad, Nuri al Maliki, afirmó que evitó una guerra civil al hacer hoy un balance de su gobierno, horas antes de la audiencia en Washington.


"Los actos de violencia disminuyeron un 75% en Bagdad y en la provincia de Al Anbar desde que el Ejército estadounidense lanzó su operación" de refuerzo en esas zonas en febrero, para sumar hasta 168.000 efectivos en total en el país, explicó Maliki.


Además, "14.178 miembros de grupos armados que colaboraban con Al Qaeda" abandonaron la lucha de los islamistas y se están formando con las fuerzas de seguridad iraquíes, precisó.


El gobierno del Presidente Bush inició la guerra en Irak hace más de cuatro años, cuando lanzó sus tropas para derrocar al Presidente Saddam Hussein, que fue ejecutado este año, al que acusó de tener armas de destrucción masiva que jamás han sido encontradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?