Fiscal envía caso McCann a juez de instrucción criminal

Ahora el magistrado será el encargado de formular cargos o retirar las sospechas que recaen sobre los padres de Madeleine, lo que podría ocurrir dentro de las próximas horas, días o semanas.

LISBOA.- El fiscal del caso McCann envió hoy el expediente policial sobre la desaparición de la niña británica al juez de instrucción criminal, quien será el encargado de formular cargos o retirar las sospechas sobre sus padres, según fuentes oficiales.


El fiscal Joao Cunha de Magalhaes Menezes, quien podría haber retrasado el envío del expediente e incluso haberlo desestimado si hubiera considerado inadecuada o débil la labor policial, optó por remitirlo de inmediato al juzgado.


En poder del procurador había hoy ya más de mil folios sobre cuatro meses de indagaciones de la Policía que, según diversas filtraciones, se inclina por la tesis de una muerte accidental de la niña de 4 años en la que sospecha de los padres, Kate y Gerry McCann.


Según fuentes judiciales, el fiscal puede todavía pedir nuevas investigaciones a la Policía, aunque será el juez quien determine los próximos pasos legales en el caso, que pueden producirse en cuestión de horas, días o semanas.


La situación legal de los McCann en Portugal podría cambiar desde ahora a petición del fiscal o por iniciativa del propio juez, aunque para el delito del que son sospechosos no se aplica la medida cautelar más severa, que es la prisión preventiva.


En la causa también está pendiente determinar la situación legal del tercer "arguido", Robert Murat, un británico que tiene una casa cerca del departamento de vacaciones desde donde desapareció Madeleine, en Praia da Luz, al sur de Portugal, el pasado 3 de mayo.


Murat fue el único sospechoso en el caso hasta que, tras largos interrogatorios, Kate y Gerry McCann fueron también declarados "arguidos" el pasado viernes, según informó su abogado, y quedaron sujetos, como única medida cautelar, a notificar ausencias de más de cinco días de su domicilio, fijado en el Reino Unido.


La pareja de médicos británicos ha negado de forma reiterada cualquier relación con la hipotética de muerte de su hija e insisten en pedir que la policía siga buscándola.


Fiscal General: Investigación "no está concluida"


Por su parte, el Fiscal General de Portugal, Fernando Pinto Monteiro, aseguró que la investigación del caso Madeleine "no está concluida".


Según un comunicado de la Fiscalía, son necesarias "nuevas diligencias", no especificadas, en la investigación y ésta será seguida por el procurador general del distrito de Evora, Luis Bilro Verao.


No obstante, Pinto Monteiro confirmó que Joao Cunha de Magalhaes Menezes, de la fiscalía de Portimao, seguirá en el caso.

EFE
Martes, 11 de Septiembre de 2007, 14:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion